Hugo Chávez arremete contra la ONU y EEUU

El presidente de Venezuela ha criticado duramente a las Naciones Unidas, que a su parecer debe ser refundada, y al gobierno de George W. Bush, al que ha acusado de practicar "terrorismo de Estado".
Hugo Chavez en la ONU
Hugo Chavez en la ONU
EFE/JUSTIN LANE
Hugo Chavez en la ONU
Hugo Chávez ha solicitado una refundación de las Naciones Unidas, ya que a día de hoy “no sirven para nada”, que el derecho a veto sea abolido de una vez por todas
y que la sede sea trasladada fuera de los Estados Unidos.

Además ha asegurado que el documento final que se adopte tras la Cumbre Mundial y que contiene la reforma de la ONU será “ilegal”. Este documento ha sido aprobado por consenso, con la única oposición de Cuba y Venezuela.

"Se violó la Carta de Naciones Unidas. Se violó el derecho a la negociación porque el documento fue discutido solo por 30 países, por una elite. Se violó el derecho al voto, porque se adoptó por consenso. Y además, el borrador final se distribuyó cinco minutos antes, cuando el reglamento establece 24 horas", alegó. "Esto es una dictadura -aseguró- y no lo pienso yo solo”.

Chávez exigió que se le permitiera hablar 20 minutos, igual que George W. Bush

El presidente de Venezuela ha llevado a cabo estas denuncias en la Asamblea General de la ONU y en la rueda de prensa posterior. Su intervención ha sido una de las más extensas: pese a que el límite es de 10 minutos, Chávez exigió que se le permitiera hablar 20 minutos, igual que George W. Bush.

El mandatario criticó duramente en la multitudinaria rueda de prensa la visión ofrecida por la ONU de que el mundo avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Ya es hora de que los representantes de los países miembros dejen de decir mentiras. Es muy triste que lleguemos a esta edad para decir mentiras. El mundo está lejos de cumplir los Objetivos del Milenio", denunció Chávez.

Duras críticas a Estados Unidos

Chávez vertió también duras críticas contra el Gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de proteger a terroristas (refiriéndose al anticastrista Luis Posadas Carriles cuya extradición reclama Venezuela) y de practicar un "verdadero terrorismo de Estado".

Tachó la guerra de Irak como "ilegal e inmoral" y motivada por el afán de petróleo. Estados Unidos, aseguró, es "un Estado terrorista que viola todas las disposiciones de una manera descarada" y que tiene un "doble discurso" con respecto al terrorismo, pues dice que lo combate pero también lo ejerce.

También arremetió contra la actuación del gobierno de Bush respecto al desastre ocasionado por el huracán Katrina, pues "abandonó a la buena de Dios" a los más desfavorecidos y contra la falta de sensibilidad medioambiental de un país que "con sólo con el 5% de la población mundial, consume el 25 % de la producción de crudo".

A raíz de la pregunta de una periodista, Chavez aclaró que no juzga al pueblo estadounidense, por el que tiene un "gran respeto" y al que considera una "víctima" de su gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Blair defiende el endurecimiento de las leyes antiterroristas
  • Sharon dice en la ONU que la paz depende de los palestinos
  • El rey destaca el compromiso de España
  • La cumbre es un fracaso según las ONG
  • Bush pide colaboración contra el terrorismo
  • Los temas clave que se negociarán
  • Annan se lamenta del fracaso en desarme
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento