La inseguridad se reduce en Galicia respecto a 2003

Pontevedra es la provincia  en la que más ha bajado el número de delitos, aunque su cifra sigue por encima de A Coruña, Lugo y Ourense
Galicia es una de las comunidades en la que más se ha ganado en seguridad ciudadana.Un descenso de 2,85% en el nivel de delincuencia, es decir, 5.433 casos menos, la convierte en la quinta autonomía con una mejor evolución en este sentido. Así se recoge en la memoria de la Fiscalía General del Estado presentada ayer y que compara los datos del pasado año con 2003.
 
La situación en Galicia se debe, en esta ocasión, a las provincias de Pontevedra y Lugo, que fueron las que lograron mayores bajadas en los casos seguidos por la Fiscalía. De hecho, prácticamente todo el descenso se debe a Pontevedra, donde la disminución se cifró en 5.420. Una circunstancia que le dio la vuelta a la tendencia existente hasta el momento. Y es que hace dos años esta provincia vivió una subida casi idéntica a la bajada de 2004.
 
Cambio de tendencias
 
Un cambio en los papeles que afectó a todas las provincias gallegas, a excepción de Ourense, que se mantiene al alza, aunque con menos ímpetu, pasando de un 10% a un 2,34%. Por el contrario, A Coruña, que en 2003 logró reducir en 12 puntos su nivel de delincuencia, en el último año volvió a vivir un aumento.
 
Lugo, por su parte, comparte estilo con Pontevedra y en 2004 rebajó lo que ganó en el ejercicio anterior.
 
El importante papel que juega Pontevedra en la situación gallega responde a que es, en términos generales, la provincia más peligrosa. Con los cerca de 90.000 casos que pasaron por la Fiscalía, saca una notable ventaja a las restantes zonas de la comunidad. En A Coruña, pese a tener un censo de población similar, los fiscales sólo tuvieron que atender 60.000.
 
Y aún menos significativos son los datos globales que arrojan Ourense y Lugo, con 20.000 y 15.000 casos, respectivamente.
 
Malos tratos llegan el doble
 
La Fiscalía atendió el doble de denuncias de malos tratos, pasando de 13.528 en 2003 a las 29.029 que se tramitaron el pasado año. Crecieron un 114,6%.
 
Menores contra los padres
 
Cada vez son más los menores que llegan a los juzgados acusados de malos tratos, sobre todo contra sus padres. El pasado año fueron 171, un 17,9% más que en 2003.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento