Los padres coruñeses piden más seguridad en las zonas infantiles de la ciudad

  • En A Coruña sólo hay un columpio por cada 436 niños.
  • Muchos incumplen la normativa, según un estudio de la oposición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Los niños coruñeses no están bien servidos con los parques y casi tienen que pelearse para tener espacio para jugar. Los padres han elevado sus quejas y denuncian que las áreas infantiles son escasas y muchas de ellas poco seguras, algo que ha recogido la oposición en un estudio de los 77 parques de la ciudad, en los que dicen hay un columpio por cada 436 niños y un balancín por cada 77.

Esta ratio, según expertos consultados por 20 minutos, es «muy escasa». De hecho, en el informe se cifran en 370 los juegos totales que hay en los parques coruñeses, para una población de unos 24.000 niños de 0 a 12 años. En algunas zonas como Sagrada Familia sólo hay tres o cuatro balancines; en otras, en lugar de suelo de goma hay superficies podridas o piedras y arena, dice el informe.

Lejos de la normativa

Padres y oposición también ponen en entredicho la seguridad y el mantenimiento de los parques, donde denuncian que no se cumplen las normativas europeas ni autonómicas: algunas zonas carecen de vallado, están próximas a los coches o tienen lugares peligrosos, como un estanque del parque de Adormideras, con peligro de caída. De hecho, el 43% de estas áreas están muy deterioradas, frente al 30% de la media española, según el último estudio realizado por la revista Consumer.

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 200.000 euros en 2008 para adaptar los parques a las normas europeas y actuará en unas 13 áreas. Además, ha instalado juegos adaptados a discapacitados en As Conchiñas y Barrio de las Flores.

¿Qué condiciones debe cumplir un parque infantil?

Galicia, es junto a Andalucía, la única comunidad que cuenta con una normativa propia de seguridad de parques infantiles (decreto 245/2003, de 24 de abril), que cumple además exigencias de la Unión Europea. Y fija los aspectos básicos de un parque seguro. Son éstos:

Valla a 30 metros

Lejos de tráfico y polución. Niños más seguros : Las superficies de juego deberán estar acotadas y a 30 metros de los coches (en la foto superior, uno en Monte Alto cerca del tráfico). Y estarán en zonas sin contaminación.

Con carteles

Y teléfonos de emergencias.Para posibles incidentes : tendrán carteles con teléfonos de emergencias. Y no tendrán zonas peligrosas (en Adormideras, foto inferior, hay un estanque próximo).

Sin astillas

Y con dimensiones correctas y suelo de goma: Los aparatos deberán estar bien lijados y libres de aristas, sobre las que habrá gomas. El suelo será blando y los aparatos serán diseñados para evitar atrapamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento