El ex guerrillero José Mujica es elegido nuevo presidente de Uruguay

  • Lideraba la candidatura del izquierdista Frente Amplio.
  • Habría logrado en torno al 51% de los votos.
  • Se impuso al conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.
  • Antiguo jefe tupamaro, pasó 13 años en la cárcel.
José Mujica (centro) celebra los resultados con su compañero Danilo Astori (izq.) y el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
José Mujica (centro) celebra los resultados con su compañero Danilo Astori (izq.) y el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Iván Franco / EFE
José Mujica (centro) celebra los resultados con su compañero Danilo Astori (izq.) y el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El ex guerrillero José Mujica, del Frente Amplio, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, según los resultados oficiales con cerca del 75% de los votos escrutados. El izquierdista Mujica, de 74 años, se impuso al conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, con 881.811 votos frente a 730.605.

Estos resultados confirman las encuestas a pie de urna difundidas poco después de que cerraran los colegios, en las que Mujica obtuvo entre el 50,1 y el 51,5% de los votos y Lacalle entre el 44,4 y el 46,2% de los sufragios.

Tras conocerse los primeros sondeos, el ex presidente Lacalle (1990-1995) reconoció de inmediato su derrota y llamó a sus seguidores a "ser custodios de las instituciones". "José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", enfatizó.

Mientras, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió un abrazo telefónico a Lacalle y se trasladó al cuartel general de Mujica para felicitarle.

Discurso apasionado

Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), se dirigió a sus seguidores en el cuartel de su partido en Montevideo para agradecerles el apoyo.

"Ay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", advirtió en un encendido discurso en el que, además de disculparse por algunos exabruptos en la campaña, que atribuyó a su pasado de combatiente, instó a los derrotados a trabajar juntos por el país.

Mujica aclaró que en la elección no ha habido "ni vencidos ni vencedores" y advirtió de que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

Lluvias

El mal tiempo fue la única preocupación de una jornada electoral en la que el civismo marcó la pauta del comportamiento de los ciudadanos, como remarcó Vázquez al ir a votar por la mañana.

Las precipitaciones de los últimos días, que han dejado al menos tres muertos y 6.000 evacuados, obligaron a las autoridades en algunos casos aislados a usar varios helicópteros del Ministerio de Defensa para desplazar urnas y funcionarios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento