La Comparsa de Gigantes y Cabezudos da inicio a nueve días de fiesta en Pamplona

El 'chupinazo' ha abierto a las doce del mediodía los Sanfermines 2010
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos da inicio a nueve días de fiesta en Pamplona
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos da inicio a nueve días de fiesta en Pamplona
Reuters
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos da inicio a nueve días de fiesta en Pamplona

Los Sanfermines de 2010 han comenzado este mediodía en Pamplona después de que el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Mari Ganuza, lanzara el 'chupinazo' que anuncia el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.

Ganuza ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruñatarrak, ¡Gora San Fermín!", y acto seguido prender la mecha del cohete.

En la plaza, las miles de personas congregadas han aguardado el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que ha sonado el cohete, la alegría se ha apoderado de todos los asistentes, una alegría que se ha extendido a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que ha seguido el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.

Con normalidad

El inicio de las fiestas ha transcurrido con normalidad, en una mañana con nubes y sol y temperatura agradable. Como estaba previsto, el presidente de la Comparsa ha salido al balcón principal junto a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Les han acompañado, en otros balcones del Ayuntamiento, algunos de los kilikis, entre ellos, uno de las más queridos, Caravinagre.

Este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, ha sido la protagonista de los primeros minutos de los Sanfermines. En concreto, su presidente desde 1990, que ha seguido la fórmula tradicional para abrir los nuevos días de fiesta.

Una vez que Ganuza ha prendido la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación han ido prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial ha salido a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.

Abajo, en la plaza, las miles de personas que se han dado cita para seguir el inicio de las fiestas han ido poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán.

Con el 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta. Este miércoles, día 7, será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento