La morosidad en los arrendamientos crece un 17,89% en la Comunitat Valenciana durante 2009, según un estudio de FIM

La morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó en un 17,89 por ciento en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2009, según el estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Asimismo, el informe revela que la cuantía media de la deuda en los alquileres asciende a 5.5656.56 euros.

El director general de FIM Ibérica, Antonio Carroza, dio a conocer hoy estos datos durante la rueda de prensa de presentación de la empresa Alquiler Seguro, que ha abierto sus oficinas en Valencia, tras su implantación en Madrid, donde opera desde 2007. También intervino el consejero delegado de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi.

Para Carroza, este "preocupante" incremento de la morosidad en los alquileres se debe a que la crisis inmobiliaria ha provocado un aumento del paro y como consecuencia una "reducción de los ingresos". Añadió que esta situación también viene provocada por el hecho de que "dejar de pagar un arrendamiento es relativamente barato, frente a dejar de pagar otras cosas como el recibo del teléfono".

Por provincias, Valencia experimentó el mayor crecimiento, con un 22,6 por ciento, algo que el director de FIM achacó a la "concentración de numerosos municipios importantes cerca de la urbe principal" de la Comunitat. El incremento en Castellón fue del 15,02 por ciento; mientras que Alicante se sitúa por debajo de la media con un aumento del 5,67 por ciento.

Por lo que se refiere a la cantidad de la deuda, el 'Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2007-2009' revela que la media de la Comunitat se sitúa en 5.565,56 euros. La provincia de Alicante es la que acumula una cantidad mayor de impagos, 6.795,56 euros; seguida de Valencia, con 5.252,89 euros; y Castellón, con una media de 4.589,95 euros.

Carroza señaló que, con cualquier empresa o pyme se puede acudir a un registro para comprobar los impagos, pero en el tema del arrendamiento esta cuestión está "muy verde". Por eso, el FIM recoge un registro de morosos, teniendo en cuenta información propia así como la que les facilitan los propios arrendadores.

Asimismo, subrayó que en "una economía como la actual, muchas personas tienen que alquilar su vivienda para poder pagar su hipoteca, por lo que los impagos implican parar la economía". Por ello, el objetivo del fichero es "movilizar el parque inmobiliario que está vacío" y que las cifras de morosidad "se reduzcan" para fomentar el arrendamiento. Al respecto, apuntó que, mientras que en España tan sólo el 8 por ciento del total de viviendas están alquiladas, en otros países europeos, como Alemania, esta cifra asciende al 56 por ciento. 700.000

Viviendas vacías

Por su parte, Gustavo Rossi manifestó que en la Comunitat Valenciana existen 700.000 viviendas vacías, y que un inmueble cerrado es "una renta que deja de percibirse". De este modo, aseveró que la empresa, que se acaba de instalar en Valencia, tras su paso por Madrid, pretende "garantizar el pago, eliminando riesgos, mediante el estudio de los inquilinos".

Las expectativas de 'Alquiler Seguro' es cerrar 600 contratos en Valencia y en la actualidad tiene entre 200 y 250 viviendas para ofrecer "en un plazo muy breve". La mayoría son casas de tres dormitorios con un precio que ronda los 550 euros de media.

En este sentido, la compañía se basa en el "principio de selección del inquilino para que sea solvente y seguro" mediante la comprobación de ficheros de morosidad y registros judiciales, así como en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), además de un estudio Financiero sobre capacidad de pago.

De este modo, Rossi subrayó que Alquiler Seguro "garantiza el cobro de la renta puntual los días 5 de cada mes, y en caso de no ser así, se hace cargo de la cuantía del arrendamiento y del proceso de desahucio". A cambio, exige al propietario una mensualidad y un 5 por ciento de la renta mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento