Elorza reconoce la "dificultad" de conseguir créditos para operaciones urbanísticas

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reconoció hoy la "dificultad" de conseguir créditos para operaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento, al tiempo que denunció la "actitud remolona" de los promotores privados inmobiliarios, lo que afecta a los proyectos de San Bartolomé, Txomin y Auditz-Akular.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza respondió así a las críticas vertidas por la oposición, que acusó al Gobierno municipal de "falta de interés y proyectos" urbanísticos.

El primer edil donostiarra aseguró que está en activo con la negociación de varias iniciativas que se retrasan por la falta de crédito y la actitud de los sectores privados de la construcción.

De este modo, explicó que esta misma mañana se reunió con "media docena" de entidades bancarias, para conseguir un crédito de entre 80 y 100 millones de euros para llevar a cabo la regeneración de San Bartolomé.

"Llevamos 13 meses de negociación, que está siendo muy dura y compleja, para desbloquear esta situación", alegó. Además, criticó que las concesiones de crédito vinculadas a operaciones urbanísticas e inmobiliarias "se dan con cuentagotas" en toda España, debido a que los bancos y cajas exigen unos niveles "altísimos de garantías y riesgo cero".

Por otra parte, Elorza aseguró que el equipo de Gobierno "trabaja con gran intensidad" para avanzar en las operaciones de Txomin y Auditz-Akular, en las que el Ayuntamiento "tira del carro solo" por la "actitud remolona" de los promotores privados inmobiliarios.

Según apuntó, las empresas permanecen "a la espera de que pase la crisis" y que "despierte el interés por la compra de viviendas de precio libre", mientras "no manifiestan especial interés" por avanzar en los proyectos de Txomin y Auditz-Akular.

No obstante, aseguró que el Gobierno "está a tope" y que, aunque "está llevando más tiempo del previsto", continuará con las negociaciones para sacar adelante los tres proyectos. Finalmente, anunció que en marzo presentará el "documento refundido" con la aprobación final de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento