Las maltratadas recibirán ayudas sin tener que denunciar

La ley gallega, que se aprueba hoy en el Parlamento, otorga preferencia a las víctimas en el acceso a la vivienda y al trabajo.
La Lei Galega para a Prevención e Tratamiento Integral da Violencia de Xénero será aprobada hoy en el Parlamento y entrará en vigor en las próximas semanas. Se trata de una normativa que pretende agilizar las ayudas a las mujeres víctimas de malos tratos, mejorar sus recursos de protección e intentar reducir los casos.Por ese motivo, se modifican los requisitos para que se considere legalmente a una mujer como maltratada: se elimina la exigencia de denuncia contra el agresor y se establecen otros medios para demostrar la violencia.

Avales y apoyos

Un informe de los servicios sociales o del médico será suficiente aval para que la víctima pueda optar a las ayudas que establece la Xunta. La nueva ley recoge el llamado ‘salario da liberdade’, pero también otro tipo de apoyos sociales y económicos.

Así, establece asistencia gratuita médica, jurídica y psicológica, acceso al Risga (renta de integración social de Galicia) en menos de un mes y preferencia a la hora de optar a una vivienda de protección oficial y en los planes de inserción laboral.

La norma también pretende unificar y ampliar todos los recursos disponibles actualmente en Galicia para mujeres maltratadas, tales como sistemas de telealarma y centros de acogida. Además, se mejorará el servicio de atención 24 horas, se crearán oficinas de atención a las víctimas en todas las provincias y la Xunta podrá ejercer de acusación.

Más casos en Vigo

Este fin de semana, en Vigo se registraron dos nuevos casos de violencia de sexo. Un hombre echó de casa a su mujer al darle una paliza, y el ex novio de una chica la golpeó durante una discusión por un coche. Este año ya han muerto cinco mujeres en Galicia por este tipo de violencia.

Más mujeres con protección

Con cinco muertes en lo que va de 2007, Galicia vive el peor año de la última década. Y lo mismo podría decirse si se tienen en cuenta los datos de órdenes de protección. En el primer semestre, los juzgados gallegos concedieron 1.926, según el Observatorio Sociológico Alar Galicia. Esto supone diez al día, una cifra muy superior a la registrada el pasado año. En todo 2006 se dictaron 1.123 órdenes de protección, es decir, tres al día. Esto supone que la concesión de esta medida de protección se ha disparado: aumentó un 233%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento