Investigadores de la UMU piden que se proteja del ladrillo los arroyos de Murcia

  • Hallan más de 200 nuevas algas en arroyos semiáridos de Murcia.
  • "Son pequeños observatorios del cambio climático", dicen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Universidad de Murcia ha descubierto un jardín del Edén. Si hasta ahora se creía que los arroyos semiáridos del sureste de España no tenían valor ecológico, un equipo de investigadores de la UMU ha encontrado unos ecosistemas únicos en Europa.

Están en los arroyos semiáridos del litoral de la Región. También en zonas como la del río Chícamo, en el término de Abanilla. En ellos hay más de 200 especies vegetales, algunas nuevas para la ciencia, por lo que los investigadores de la UMU piden que se protejan de la especulación urbanística.

El estudio, publicado en la revista Marine and Freshwater Research, advierte de que estos arroyos semiáridos son pequeños observatorios del cambio climático.

Cadena alimentaria

"Las especies que se encuentran en estos arroyos merecen ser estudiadas ya que se adaptan a condiciones extremas, con temperaturas muy altas, mucha evaporación o salinización del agua", explica Marina Aboal, investigadora del departamento de Biología Vegetal de la UMU.

"Si no se protegen estas zonas desaparecerán algas que pueden ser beneficiosas para la ciencia con aplicaciones para la biotecnología", según el equipo investigador.

Además, apuntan a que «si bien hay zonas de protección de aves, si se dañan estos ecosistemas afectará a la cadena alimentaria de estos animales», añade Marina Aboal.

Si no se protegen estas zonas desaparecerán algas que pueden ser beneficiosas para la ciencia"

La manifestación en contra de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el nuevo estatuto de Castilla La Mancha gana más apoyos.

Convocada por el Sindicato Central de Regantes, se han sumado a la manifestación partidos políticos, sindicatos, patronal o ayuntamientos. Ayer fue el turno de la UPCT y el Consejo Local de Juventud de Murcia. La manifestación tendrá lugar en Murcia el próximo día 18 de marzo, a las 17.30 horas, con salida desde la Plaza Circular. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento