El 64 Festival de Mérida logró un superávit de 739.598 euros con un incremento de ingresos por taquilla del 6 por ciento

  • Jesús Cimarro avanza que en 2019 el certamen repetirá la fórmula de este año al iniciar las representaciones la última semana de junio
Jesús Cimarro, en la presentación de los datos del Festival
Jesús Cimarro, en la presentación de los datos del Festival
EUROPA PRESS
Jesús Cimarro, en la presentación de los datos del Festival

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La edición número 64 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida obtuvo un superávit de 739.598,33 euros, lo que supone un 42,23 por ciento más que el año pasado, gracias a un aumento de los ingresos por taquilla del 5,98 por ciento, con una recaudación total de 2.215.132,11 euros.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en el balance de datos definitivo ofrecidos tras la reunión del Consejo Rector del certamen, que en la edición de este último verano congregó en su escenario principal, el Teatro Romano de la capital extremeña, a un total de 104.400 espectadores, lo que supone un incremento del 6,21 por ciento con respecto a 2017.

Unas cifras con las que el festival "vuelve a superar las expectativas y los objetivos marcados" y que supone la "consolidación" del proyecto de gestión y programación artística que ha llevado a esta cita a la "cabecera" de los festivales españoles y europeos, ha señalado el director del mismo, Jesús Cimarro, al frente de Pentación Espectáculos.

Un Jesús Cimarro que se ha mostrado "muy satisfecho" con los datos obtenidos por la última edición del certamen, el séptimo que dirige, aunque su alto grado de exigencia le lleva a ponerse una "nota media alta", porque siempre trabaja para "mejorar" las cifras, aunque ha insistido en que "en general el resultado es positivo".

Un éxito de público que se traduce en un total de 175.577 asistentes al conjunto de actividades que engloban la programación del festival, un 4,2 por ciento más, entre las que se incluyen las actuaciones en las extensiones de los teatros romanos de Medellín y Regina y en Cáparra, además de la participación temporal en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), en el Museo Romano Oiasso de Irún, en los diferentes espacios al aire libre de la capital extremeña o en la propia sede del festival.

La afluencia de público se ha traducido en 23 llenos absolutos, de ellos doce en el Teatro Romano de Mérida, dos en las extensiones de Cáparra y Medellín y nueve en la programación Off Agusto en Mérida.

Las tres exposiciones organizadas han atraído a 45.595 visitantes. Se trata de 'Mythos', en el MNAR; 'Mulieres', en el museo de Irún; y 'Mérida, Theatrum Mundi', en la sede del certamen.

En cuanto a la repercusión mediática del certamen, se han contabilizado 5.675 noticias generadas durante la pasada edición, "siempre con un tono positivo", cuyo valor económico es de 50.525.202 euros, un 26,4 por ciento más que en 2017. También destaca su presencia en redes sociales -Facebook, Twitter, Youtube e Instagram-, donde ya cuenta con 43.425 seguidores, con un 18 por ciento más que hace un año.

En cuanto a la procedencia de los espectadores, la mayor parte procedía de Madrid, con destacada presencia también de Sevilla, Salamanca o Valladolid.

El 35 por ciento de los visitantes acudieron en viajes de fin de semana, recorriendo entre 250 y 399 kilómetros, y un 15 por ciento en viajes de más de 400 kilómetros.

El 99 por ciento del total eran españoles, y con una edad media de 45,5 años, siendo el grupo de entre 45 y 54 años el que más compra entradas (27%). Cabe destacar también que 25.339 personas compraron entradas con descuento aprovechando la venta anticipada.

Finalmente, tras agradecer el trabajo realizado por los trabajadores del festival y por los artistas, así como al público asistente, Cimarro ha avanzado que de cara al próximo año, en principio, se mantendrá el calendario estrenado este 2018, comenzando las representaciones las última semana de junio y prolongándose hasta finales de agosto.

MEDALLA DE EXTREMADURA

Cimarro ha comparecido acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que, con motivo de la 65 edición del certamen que alcanzará el próximo año, va a proponer la candidatura del festival a la Medalla de Extremadura, máxima distinción que otorga la comunidad autónoma.

Así lo ha propuesto en el propio Consejo Rector, según ha señalado, lo cual sería un reconocimiento "extensible" a la dirección del mismo y a "todos los que han hecho posible esta trayectoria tan impresionante".

De esta forma, se pondrá en marcha en "breves días" una campaña de adhesiones en distintos formatos, también vía internet y a través del propio ayuntamiento que tratará de implicar a "numerosas organizaciones nacionales e internacionales".

Un reconocimiento que se sumaría a los logrado este años, como el de la Fundación ONCE en sus premios Solidarios, por la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales.

También la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), que ha entregado este mismo viernes un premio por la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales, a propuesta de Fedapas, además de otros premios que ha recogido el propio Jesús Cimarro.

Al respecto, cabe destacar que en la presente edición 19 personas se han visto beneficiadas en todos los espacios escénicos por las medidas de accesibilidad para personas dificultades visuales o auditivas y 32 por los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, en este caso en el teatro emeritense.

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