Las plagas de insectos llegan a Barcelona dos meses antes a causa del calor

  • Se han detectado especies de cucarachas en el Raval y el Port Vell antes de lo habitual.
  • También han aparecido en viviendas.

La cucaracha Periplaneta americana ha aparecido dos meses antes de lo que es habitual en los edificios por la subida de las temperaturas y el poco frío que ha hecho este invierno. «Empezamos a tener algunas quejas de vecinos y locales de las Ramblas y el Port Vell desde hace un par de semanas», explica Carles Gayet, supervisor de plagas de Euro-Shervi.

«Aún no se ha producido la explosión de cada año pero en cuanto la temperatura se estabilice en los 21 grados y se vayan estas puntas de frío aparecerán más», afirma Pere Torné, gerente de la empresa Euro-Mort. Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) confirman su aparición prematura que provoca una media de seis llamadas a la semana de ciudadanos que sufren sus molestias.

«Aún no estamos en las puntas más altas que son en junio y julio cuando hay más humedad y temperaturas alrededor de 30 grados», explica un portavoz de Salut Pública. En 2007, el Ajuntament realizó 216 intervenciones de desinsectación.

Difíciles de erradicar

Acabar con este insecto no es es fácil. El Ajuntament evita tratamientos agresivos en el alcantarillado y opta por cebos con insecticida o con un tipo de hielo para reducir las poblaciones. La empresas especializadas recomiendan mantener limpios los bajantes y tapar cualquier agujero por donde acceden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento