La confianza empresarial mejora en La Rioja un 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2015

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA), elaborado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de La Rioja, correspondiente al primer trimestre de 2015 registra una subida del 9,7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014. En España el incremento ha sido del 8,2 por ciento.
Factoría, industria, fábrica
Factoría, industria, fábrica
EUROPA PRESS
Factoría, industria, fábrica

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA), elaborado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de La Rioja, correspondiente al primer trimestre de 2015 registra una subida del 9,7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014. En España el incremento ha sido del 8,2 por ciento.

El aumento de la confianza empresarial en un año se debe tanto a la mejora de la situación del trimestre que termina, que se incrementa en 16,6 puntos, como a la mejora en el saldo de las expectativas del trimestre que comienza, que aumenta en 16,5 puntos. Todos los sectores mejoran la confianza respecto al año anterior, siendo Construcción y Comercio los que mayores porcentajes manifiestan (17,9 por ciento y 11,4 por ciento respectivamente).

Cuarta comunidad

Por lo que respecta a la evolución intertrimestral, la confianza empresarial registra un incremento del 1,6 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que a nivel nacional ha permanecido estable. Así, La Rioja es la cuarta comunidad junto con Asturias con mayor incremento de la confianza empresarial respecto al trimestre anterior.

Esta evolución de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe al incremento del saldo de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha crecido 1,4 puntos; como al saldo de situación que ha mejorado 4,5 puntos como consecuencia del incremento del porcentaje de establecimientos que considera que la marcha de su negocio ha sido favorable en el trimestre que termina (18,5% frente al 13,0% registrado en el trimestre anterior). Por su parte, el porcentaje de los establecimientos que manifiestan que la marcha de su negocio ha sido desfavorable crece un punto, y los que consideran que se mantiene estable desciende en 6,5 puntos.

Respecto al balance de las expectativas para el primer trimestre, el 69,6 por ciento de los establecimientos considera que la situación se mantendrá estable o mejorará. En cuanto a las variables analizadas, la mayoría de los empresarios piensa que se mantendrán estables en el primer trimestre del año. Este porcentaje alcanza el 83,2 por ciento en cuanto al número de ocupados y el 81,5 por ciento en el nivel de precios.

Por sectores de actividad, excepto Construcción sector que a pesar de la mejora sigue siendo el más pesimista, para el resto de sectores más del 66 por ciento de los encuestados considera que su actividad se mantendrá estable o mejorará.

Valoración empresarial del trimestre que acaba

El Balance de situación del trimestre finalizado manifiesta que el 71,3 por ciento de los empresarios considera que la marcha de su negocio ha sido estable o favorable.

Además, si se analizan los indicadores del trimestre que acaba por sectores económicos, se observa que Industria y Transportes y hostelería presentan los niveles de respuestas favorables más altos con unos porcentajes del 24,3 por ciento y del 19,8 por ciento , respectivamente. No obstante, en cuanto al porcentaje de respuestas desfavorables, el más alto corresponde a Construcción (41,2 por ciento ).

Capacidad productiva de la industria

Por otro lado, la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial analiza además el grado de utilización de la capacidad productiva en la Industria, que muestra que el 25,7 por ciento de los establecimientos consultados señala una explotación del 70 al 79 por ciento de su capacidad; el 58,8 por ciento indican que utilizan más del 70 por ciento o más de su capacidad productiva; y el 7,4 por ciento señala una utilización inferior al 40 por ciento .

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 58,1 por ciento de los establecimientos industriales prevé una utilización de su capacidad productiva igual o superior al 70 por ciento para el primer trimestre del año; entre ellos, el 23,0% se sitúa en el tramo de entre el 80 y el 89 por ciento . El porcentaje de respuestas más bajo (5,4 por ciento ) corresponde a aquellos empresarios que consideran que utilizarán del 40 por ciento al 54 por ciento de su capacidad.

Los interesados en ampliar la información y acceder al informe completo del Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA) pueden hacerlo en las siguientes direcciones: http://www.larioja.org/npRioja/cache/documents/854674_ICE_04T14.pdf?idtab=827760hhttp://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=789730

METODOLOGÍA

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA) se incluyó como novedad en el Plan de Estadístico de La Rioja para el periodo 2013-2016, gracias a un convenio de colaboración que se firmó entre el Gobierno de La Rioja y el INE y en el que se acordó la metodología para la realización conjunta de la recogida de la muestra.

En base a esta colaboración, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que tiene una periodicidad trimestral, se elabora de forma conjunta y coordinada entre las CCAA y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en La Rioja se ha elaborado a partir de una muestra representativa de más de 600 establecimientos empresariales situados por toda nuestra región. Además esta operación estadística tiene la particularidad de ser la primera encuesta de opinión realizada por organismos de estadística.

Se trata de una encuesta de opinión cuyo objetivo es conocer en un momento determinado la percepción que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha de su negocio, tanto del trimestre que acaba como de sus expectativas para el trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo. La muestra permite proporcionar información desagregada en cinco sectores de actividad: Industria, Construcción, Comercio, Transportes y hostelería y Resto de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento