El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba dedicar la calle Horno de los Bizcochos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El PP critica la "soberbia y prepotencia" del alcalde al proponer de manera "unilateral" los candidatos a Ciudadano de Honor

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por unanimidad de los tres grupo municipales —PSOE, PP e IU— dedicar la calle Horno de los Bizcochos de la capital regional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de reconocer su "decisiva" contribución al fortalecimiento de la democracia, garantizando el orden público y el respeto a las leyes.

Según aseguró el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, durante su intervención el último pleno del Ayuntamiento del presente año, "no hay figura que cause más consenso en la ciudadanía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", de las que destacó "su espíritu de entrega y sacrificio hasta el punto de llegar a poner en riesgo sus propias vidas".

Por otra parte, Felpeto explicó la decisión de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de posponer para próximos plenos el nombramiento como Ciudadano de Honor de Enrique Salamanca, quien fuera presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y que falleció el pasado 26 de noviembre, así como el nombramiento con la misma distinción de los alcaldes de la ciudad desde las primeras elecciones democráticas de 1979.

Pese a todo ello durante pleno sí que se nombró, con la unanimidad de los tres grupos municipales —PSOE, PP e IU—, como ciudadanos de honor al Vicente Carranza Escudero y a Antonio Maeso Martín.

Según dijo Felpeto, el nombramiento de Vicente Escudero se lleva acabo en reconocimiento a su esfuerzo personal y generosidad por su contribución a la vida cultural de la ciudad, habiendo cedido a la misma "las piezas más selectas" de su colección de cerámica, por considerar que es la ciudad patrimonio que mejor puede guardarla.

En cuanto al nombramiento de Antonio Maeso con esta distinción, el edil dijo que se lleva a cabo con el fin de premiar su esfuerzo personal y su generosidad, así como para reconocer su contribución a la vida cultural de Toledo plasmada en el trabajo voluntario que ha realizado desde la Junta Pro Corpus.

"soberbia y prepotencia"

Sobre estos nombramientos y la decisión de la Comisión de Cultura de posponer el de Enrique Salamanca, la concejal del PP, Marisa Martínez, manifestó en un primer momento que su grupo está "totalmente de acuerdo" con las personas que se proponían en un primer momento y con las que finalmente han sido nombradas ciudadanas de honor, así como que apoyarán el nombramiento futuro de los alcaldes de Toledo y de Enrique Salamanca.

Pese a ello, criticó la "soberbia y prepotencia" del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, al decidir "unilateralmente" las personas que son distinguidas con este honor. De este modo, propuso convocar una Comisión Extraordinaria de Cultura en la que se estudien todas las peticiones para nombrar ciudadanos de honor y recordó al primer edil que hay una comisión de cultura como paso previo a la hora de decidir sobre este tipo de distinciones.

Ante este hecho, el regidor toledano tomó la palabra durante el pleno para dejar claro que como alcalde tiene el "legítimo derecho" de proponer todas las condecoraciones "que me parezcan oportunas" y que lo seguirá haciendo. Así como que en su derecho estará el Grupo Municipal Popular de votarlas o no votarlas.

"Ya que estamos en este debate, les pido a todos que no se escondan detrás de los formalismos para disimular lo que a veces no gusta", argumentó García-Page, que aseguró que los ciudadanos terminan notando la categoría personal que hay "incluso cuando se hacen manifestaciones como las que se han hecho", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento