El Hospital de Valme participa en la guía de recetas típicas andaluzas adaptadas para pacientes con disfagia

  • La enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Valme de Sevilla Pilar Zarco forma parte de la veintena de profesionales de diversos centros públicos de Andalucía que han elaborado una guía con recetas típicas de la región adaptadas para los pacientes con disfagia, dificultad para deglutir los alimentos.

Según señala la Junta andaluza en un comunicado, el recetario 'Tengo disfagia pero como en familia' se convierte así en una original e importante contribución a la mejora de los cuidados de estos afectados y sus familias.

Se trata del primer libro de recetas configurado únicamente por profesionales del sistema sanitario público andaluz procedentes de los distintos centros asistenciales, como son Virgen de la Victoria de Málaga, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Jaén, los granadinos San Cecilio y Virgen de las Nieves junto al sevillano Hospital Universitario de Valme.

En suma, un proyecto pionero para mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos en su ámbito domiciliario, cuyo documento documento facilita la adaptación de la receta original a sus condiciones físicas y nutricionales.

La iniciativa se ha realizado en el seno del grupo de profesionales de enfermería de Nutrición Clínica y Dietética del Sur (Nurse). Integrado por enfermeras de centros públicos que trabajan por la mejora continua de los cuidados en las necesidades de nutrición de los pacientes desde hace más de 15 años, han generado esta iniciativa que aporta la mejor respuesta a los nuevos retos en cuanto a las necesidades asistenciales en este ámbito de la atención.

Desde la provincia de Sevilla, ha sido el Hospital de Valme el que ha participado con la aportación de dos recetas típicas adaptadas: poleá (gachas dulces) y patatas con bechamel. De este modo, el hospital sevillano se ha implicado en un proyecto orientado a facilitar a pacientes que sufren de disfagia que puedan compartir con sus familias y disfrutar de platos típicos de cualquiera de nuestras provincias, adaptando la receta original.

El producto final es la elaboración y edición de un recetario con un total de 22 propuestas típicas de la comunidad para llevarlas a la mesa y comer en familia. Propuestas culinarias típicas de cada una de las provincias de la comunidad andaluza y adaptadas a las personas que por su enfermedad tengan dificultad para deglutir los alimentos.

PRESENTADO EN LA LOCALIDAD DE LOS PALACIOS

Enmarcado en la línea de la mejora de la calidad de salud percibida por los pacientes a través de la implementación de cuidados profesionales en las alteraciones de la deglución, este libro recopilatorio aporta "un gran valor".

Concretamente, en la provincia de Sevilla ha sido presentado en la localidad de Los Palacios, en el seno de las Jornadas Saludables, donde la enfermera participante en el mismo y procedente del hospital sevillano, Pilar Zarco, lo ha hecho visible dentro de un Taller de Disfagia.

La presentación del recetario muestra fotos de la receta original y la versión adaptada, sus ingredientes y su forma de elaboración para modo disfagia, así como trucos específicos para lograr la textura adecuada en cada una de ellas.

Está compuesto por recetas típicas andaluzas de primeros, segundos platos, postres y bebidas, con fórmulas nutricionales equilibradas y adaptadas con espesantes para lograr una textura compatible con la dificultad para tragar que presentan estos pacientes, con la ventaja de que no se altera el sabor original del plato.

Esta guía ha contado para su edición con el aval científico de Nurse y la asociación nacional de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd). La misma ha sido presentada recientemente a nivel regional en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, centro donde se ha coordinado esta iniciativa con la edición de medio millar de ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento