La Delegación del Gobierno defiende el cambio de recorrido de la tractorada en Mérida amparado en un informe policial

  • La Delegación del Gobierno ha manifestado que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), al tiempo que ha defendido que la resolución sobre el cambio de recorrido de la tractorada en Mérida se dictó siguiendo las directrices e informes de la Policía Local de la capital autonómica, que desaconsejaban el itinerario inicial por el "peligro potencial" que el mismo entrañaba para la circulación y el tránsito peatonal.

La Delegación del Gobierno ha informado en nota de prensa que dicha sentencia del TSJEx anula una de las dos resoluciones dictadas por dicha institución por la cual se instaba a cambiar el recorrido de la tractorada convocada para este miércoles en la capital autonómica.

En concreto, el informe de la Policía Local de Mérida ponía de manifiesto las "dificultades de circulación" de los tractores por algunas de las calles céntricas de esta ciudad y el "peligro potencial" que supone la circulación de tractores par el tránsito peatonal en el centro de la misma.

En base a dicho informe, la Delegación del Gobierno dicta una segunda resolución que modifica el recorrido de la dictada en primer lugar dado que, cada vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Policía Local comunican la concurrencia de circunstancias que aconsejan la alteración de un recorrido por cuestiones que afecten a la seguridad vial o de las personas, la institución, ha precisado, "ha de tenerlo en cuenta".

"Es obligación del Gobierno facilitar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación, que no se ha visto conculcado en ningún momento, pero también es obligación del Gobierno garantizar que el ejercicio de dicho derecho no pone en riesgo la seguridad vial de las personas ni supone la alteración del orden público", ha aseverado la Delegación de Gobierno.

Asimismo, y ante el dictamen del TSJEx por el que se explica que los plazos no se han cumplido, la Delegación del Gobierno ha aclarado que la segunda resolución se resolvió "en el momento en el que el informe de la Policía Local fue recibido".

Así, la Delegación del Gobierno ha precisado que "en ningún momento" se ha impedido el acceso de los manifestantes al recorrido propuesto, "tan sólo a los tractores en el centro de la ciudad atendiendo al citado informe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento