Un total de 4.968 militantes del PSE podrán votar presencialmente en 71 centros de votación el acuerdo PSOE-Ciudadanos

Mendia votará "sí" al pacto "porque es bueno para España y para Euskadi"

Un total de 4.988 militantes del PSE-EE, de los 5.300 con los que cuenta, podrán votar presencialmente este sábado en los 71 centros de votación que se han establecido en Euskadi para respaldar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

Algo más de 400 han optado, por tanto, por votar a través de Internet, proceso que se inició el pasado jueves en el portal miPSOE, previa inscripción. Los demás, 4.988, lo podrán hacer personalmente mañana en los 71 centros que se han establecido en los diferentes municipios vascos y que coinciden, en su mayoría, con las agrupaciones municipales.

Diez de los centros de votación están en Álava, 26 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia, y permanecerán abiertos durante este sábado con distintos horarios, de ocho horas en los que haya cien o más electores, y de cuatro horas en los que haya menos de un centenar.

La pregunta que se hace a los militantes socialistas no cita el pacto con Ciudadanos, sino que es genérica. Los afiliados tendrán que responder con un 'sí' o un 'no' al siguiente planteamiento: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Después de cerrar el sábado, a las ocho de la tarde, los centros de votación, se procederá al recuento de los sufragios. La consulta a los militantes no es vinculante, sino que el comité federal deberá aprobar definitivamente los pactos el lunes, día 29, un día antes de que se celebre el pleno de investidura.

Idoia mendia

Tras la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ya anunció que ella votaría que sí al pacto porque "es bueno para España y para Euskadi".

La líder de los socialistas vascos cree que en el documento "no hay nada que no pueda ser asumible por las demás fuerzas del cambio". A su juicio, hay cuestiones que contempla el acuerdo "que van más allá de las izquierdas y las derechas porque son temas de regeneración económica, de cambios legales muy profundos, donde los grupos de izquierdas en el Congreso de los Diputados no sumarían para sacarlas adelante", entre ellos reforma laboral.

Mendia advirtió de que, si se vota no al Gobierno del cambio", se abocará a que España tenga a Mariano Rajoy como presidente interino durante "mucho tiempo y se perdería todo el año 2016".

La secretaria general irá a votar en la consulta a la militancia este sábado, a las 11.45 horas, en la sede del PSE-EE de Bizkaia. Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha inscrito en el portal miPSOE para hacerlo por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento