El incendio de Guadalajara se reactiva en dirección al parque natural del Alto Tajo

Así lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, quien indicó que el viento (de hasta 40 kms/h) dificulta las labores de extinción del fuego, que ha arrasado unas 12.000 hectáreas en el noreste de la provincia de Guadalajara.
Imagen de una de las zonas afectadas por el incendio de Santa María del Espino, en Guadalajara (foto: Efe).
Imagen de una de las zonas afectadas por el incendio de Santa María del Espino, en Guadalajara (foto: Efe).
EFE
Imagen de una de las zonas afectadas por el incendio de Santa María del Espino, en Guadalajara (foto: Efe).
Una gran humareda, que iba en aumento a media tarde, podía verse desde Maranchón, donde se observaba también cómo varios hidroaviones y helicópteros intentaban atajar las llamas. A la salida del tanatorio nuestra Señora de La Antigua de Guadalajara y acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Barreda indicó que se sigue trabajando con un "despliegue de medios aéreos y terrestres que no se ha visto jamás, pero, que las condiciones climatológicas, la orografía del terreno y el tipo de árbol que arde (pino resinero) hace que sea muy difícil su extinción.

El fuego, que ha arrasado unas 12.000 hectáreas, no ha motivados nuevas evacuaciones y todos los vecinos de diversas localidades y los niños de un campamento evacuados han regresado ya a sus hogares.

Ayer se dio la peor situación para extinguir un incendio
Barreda indicó que, según los expertos, en el día de ayer se dio la peor situación, "absolutamente, para extinguir un incendio", ya que a las altas temperaturas y a la falta de humedad se sumó un viento racheado de hasta 50 kilómetros hora con direcciones cambiantes que hacía que se reactivaran focos que se creían extinguidos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que se han incorporado "el máximo de medios posibles" para apagar el incendio, que se ha reactivado entre el barranco del Ablanquejo al norte del municipio de Ablanque.

Narbona hizo estas declaraciones tras visitar el tanatorio de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara, donde se está practicando la autopsia a las once víctimas de este incendio, pertenecientes a un retén con base en la localidad alcarreña de Cogolludo.

Narbona dijo que el Gobierno estudia medidas excepcionales para afrontar los incendios en un año que así lo requiere.

Hasta mañana no estará controlado el incendio

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, explicó en rueda de prensa que el foco más activo está situado en la zona este, entre el barranco del Ablanquejo al norte del municipio de Ablanque, con rachas de viento que alcanzan hasta los cuarenta kilómetros por hora

No obstante, Arévalo confía en que este frente pueda estar controlado mañana cuando mejoren las condiciones meteorológicas por una disminución del viento. En las tareas de extinción trabajan unas 240 personas, más un helicóptero proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuatro aviones de carga en tierra y tres BRIF (Brigadas anti Incendios Forestales).

Además, se encuentran en la zona dos helicópteros, once hidroaviones, diecisiete retenes, dieciséis autobombas, dos cisternas combustibles y dos más de agua, así como diecisiete unidades de maquinaria pesada, cuatro patrullas y bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, entre otros medios.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento