Un equipo portátil analiza sobre el terreno la uva para vino y precisa el momento de su recogida, según estudio

Una tesis doctoral, realizada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y leída en ese centro este mes, ha abierto la posibilidad de determinar sobre el terreno el grado de azúcar de la uva, mediante la utilización de equipos portátiles de espectroscopia.

Una tesis doctoral, realizada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y leída en ese centro este mes, ha abierto la posibilidad de determinar sobre el terreno el grado de azúcar de la uva, mediante la utilización de equipos portátiles de espectroscopia.

Esta información es necesaria para que las explotaciones vitivinícolas puedan controlar la calidad de la fruta y decidir el momento de su recolección, ha informado el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca.

La tesis ha sido realizada por el ingeniero agrónomo formado en la citada escuela, Ramón Blanco Orús. Se trata de la primera tesis doctoral leída por un titulado en Ingeniería Agrónoma, enseñanza implantada en la Universidad de Zaragoza en el curso 2001-2002, en el centro oscense.

Los trabajos, que se han venido realizando desde 2006 en viñedos de la localidad altoaragonesa de Ayerbe, han sido dirigidos por Javier García Ramos, de la Universidad de Zaragoza, Belén Diezma, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Silvia Arazuri, de la Universidad Pública de Navarra.

La aplicación desarrollada permite, frente a las técnicas actuales que implican la realización de zumos y su análisis posterior, ampliar y diversificar la recogida de datos, trabajando sobre más frutos en menos tiempo, y directamente en la parcela.

También evita destruir la uva analizada, lo que posibilita controlar su evolución repitiendo las estimaciones sobre las mismas bayas, han señalado las mismas fuentes.

Recogida de datos

La recogida de datos se realiza con equipos portátiles de espectroscopia, que estudian, mediante técnicas ópticas, la radiación electromagnética que absorbe o refleja la uva —se trata de radiación electromagnética de rango infrarrojo cercano, una radiación inocua—.

Con ello, se estima la sacarosa disuelta —medida en grados brix— que contiene el fruto. El equipo almacena los datos recogidos que pueden ser posteriormente tratados y utilizados en otros análisis.

Uno de los codirectores de la tesis y profesor del campus oscense, Javier García Ramos, ha explicado que esta técnica permitirá, en el futuro, analizar otros parámetros que se estudian en bodega "y que son importantes para la calidad del producto, como son el contenido en polifenoles o antocianinos".

La tesis, titulada 'Aplicabilidad de equipos portátiles NIR para la estimación en parcela de azúcares en uva', ha recibido la máxima calificación, sobresaliente cum laude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento