Galicia ha perdido 309 centros educativos en tan sólo seis años

La escasa natalidad y el envejecimiento de la población son las causas. Más del 80% de los colegios son de titularidad pública.
Tendencia a la baja en número de colegios en Galicia. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística  la comunidad ha perdido 309 centros educativos en tan sólo seis años.De hecho, si en 2000 funcionaban 1.888 colegios, este curso sólo se imparten clases en 1.579 escuelas. De ellas, el 41,67% son centros de Educación Infantil y Primaria, mientras que los restantes son centros que imparten los distintos niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pocos nacimientos

En cuanto a la tipología de la educación, más del 80% de los colegios gallegos son de titularidad pública, un porcentaje que no ha variado con el paso de los años. Así, este curso funcionan 1.251 centros de educación pública y 328 privados concertados y no concertados.

Y es que los centros educativos no hacen más que adaptarse a la realidad de la demografía gallega. A pesar de que los nacimientos aumentan a un ritmo de 200 cada año, no se logra frenar el envejecimiento de la población en Galicia.

De hecho, sólo el 10% de los hogares tienen niños menores de seis años. Por provincias, la más joven es Pontevedra, donde el porcentaje de familias con niños pequeños es del 13,21%. A Coruña le sigue de cerca, con un 11,18%, mientras que en el lado opuesto se encuentra Lugo, donde los niños sólo forman parte del 8,4% de los hogares y en Ourense ni tan siquiera están presentes en el 7% de las viviendas.

Si el baremo se amplía hasta los 16 años, los datos no son mejores. De hecho, en el 74,6% de las familias ningún miembro tiene menos de 16 años.

Por el contrario, los núcleos familiares con personas mayores de 65 años representan el 43,69% del conjunto de Galicia. La mayoría residen en las zonas rurales, siendo Lugo la que tiene una población más envejecida.

Más de 400.000 vuelven hoy al cole

Los Reyes Magos ya han pasado, y casi sin tiempo para disfrutar de los regalos que el sábado llenaron los hogares de pequeños y mayores, más de 400.000 niños de toda Galicia regresan hoy a las aulas. Comienza el segundo trimestre de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de los institutos y universidades, por lo que la rutina vuelve tras el parón navideño. Para el siguiente descanso habrá que esperar hasta el día 2 de abril, fecha en la que comenzarán las vacaciones de Semana Santa, que este año se prolongan hasta el 9 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento