Los alumnos vascos de FP podrán trabajar y estudiar a la vez

  • Los estudiantes de ciclos del sector industrial tendrán un contrato de media jornada.
  • Cobrarán según el convenio. En FP hay 26.000 alumnos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Formación Profesional en Euskadi será más profesional que nunca. Los alumnos vascos de FP llevarán sus conocimientos técnicos a las empresas, mientras continúan con su ciclo formativo. Pero en ningún caso serán prácticas. Durante los tres años que duren los estudios, los alumnos combinarán las clases con un trabajo a tiempo parcial, con un contrato indefinido, según el convenio del sector, con vacaciones remuneradas y cotizando a la Seguridad Social.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha esta experiencia en los ciclos de FP del sector industrial, el que mayor demanda de especialistas requiere en la actualidad. Se cubre, así un doble objetivo: los alumnos se integran antes en el mercado laboral con un aprendizaje real, y se cubren, al mismo tiempo, las plazas vacantes en el sector.

La iniciativa está ya en marcha en cuatro centros de FP, dos en Guipúzcoa, uno en Vitoria y otro en Santurtzi, con 75 alumnos que ya combinan trabajo y estudios. Para el próximo curso, el Gobierno vasco pretende extender esta iniciativa a otros sectores. Pero los alumnos también tendrán que poner de su parte, ya que sus estudios se prolongarán a tres años, en lugar de los dos actuales. «Las horas de clase tienen que ser las mismas», explica Juan Ignacio Angulo, director del centro de FP San Jorge, en Santurtzi.

Y las empresas, además de cubrir sus puestos vacantes, también recibirán una subvención: 3.500 euros durante el primer año por cada contrato, 2.500 para el segundo año y 1.250 para el tercero.

CINCO PREGUNTAS

1¿A quién va dirigido? A los alumnos de Formación Profesional. En principio, y de momento, se beneficiarán los estudiantes de ciclos superiores que cursan estudios industriales. Este curso son 75. Pero en Euskadi hay 26.000 alumnos de FP, un 5% menos que el curso anterior.

2 ¿Son prácticas o un trabajo? Los alumnos trabajarán a media jornada y cobrarán de acuerdo con lo que esté establecido en el convenio laboral. No podrán hacer horas extraordinarias y sólo llevarán a cabo turnos de día.

3 ¿Garantiza su acceso definitivo al mercado laboral? Este contrato laboral se puede convertir en un contrato indefinido «con cierta facilidad», según dijo ayer el viceconsejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Juan José Loroño.

4 ¿Qué empresas pueden contratar a estos estudiantes? Los departamentos de Educación y Seguridad Social llevarán cabo una selección de las empresas que participen en el programa. También regularán las subvenciones a recibir por las empresas que cojan a estudiantes de FP.

5 ¿Por qué esta iniciativa y sólo en el sector industrial? Hay dos motivos. De un lado, la baja natalidad ha frenado los alumnos inscritos en Formación Profesional. Además, las jubilaciones en el sector, principalmente en Máquina Herramienta, ha creado numerosas vacantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento