Tarazona conmemora el Año Cisneros con un concierto de la Schola Polifónica de Madrid

  • La Schola Polifónica de Madrid ofrecerá este sábado, 18 de noviembre, a las 19.30 horas, un concierto en la iglesia de San Francisco de Asís de la localidad zaragozana de Tarazona para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros.
El concierto se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Tarazona
El concierto se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Tarazona
AYTO. TARAZONA
El concierto se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Tarazona

El evento cultural está organizado por el Ayuntamiento turiasonense con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental y del Obispado de Tarazona, y se enmarca dentro de los actos del 'Año Cisneros' que están teniendo lugar en las ciudades vinculadas con el cardenal con motivo del aniversario de su muerte.

La relación de Tarazona con este personaje histórico se remonta a 1495 cuando, en el marco de las Cortes Reales celebradas en la ciudad, Cisneros fue consagrado arzobispo de Toledo en el convento de San Francisco de Asís, donde va a tener lugar la actuación.

"Con este concierto pretendemos difundir un acontecimiento histórico que tiene como protagonista al cardenal Cisneros, un personaje universal que sin duda contribuye a incrementar nuestra proyección turística y cultural", ha destacado la concejal de Cultura, Waldesca Navarro, durante la presentación del recital.

El grupo interpretará distintas piezas de música sacra de los Reyes Católicos procedentes de los archivos musicales de la Catedral de Santa María de la Huerta. "Es una joya y una referencia única de la música de la época", ha asegurado uno de los miembros de la Schola Polifónica de Madrid, Luis Orte, quien ha explicado el contenido del programa compuesto por la Misa Pro-Defunctis para las honras reales, de Pedro de Escobar, y otras piezas de Juan de Anchieta,*Josquin des Prez y*Francisco de Peñalosa. La entrada es gratuita.

Por su parte, el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha señalado que "esta actividad forma parte de un proyecto más amplio en el que se está trabajando desde hace meses como es la 'Ruta V Centenario Cisneros', una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que ofrece información turística de las ciudades vinculadas con Cisneros de una forma muy didáctica".

SCHOLA POLIFÓNICA DE MADRID

La Schola Polifónica de Madrid es un coro polifónico mixto creado con el objetivo de ofrecer una referencia de alta calidad vocal e interpretativa, dentro del panorama de los coros de cámara especializados en el repertorio clásico a cappella, español y europeo.

Fundado en el año 2009 bajo la dirección musical de Francesco Ercolani, desde enero de 2014 y hasta la actualidad es dirigido por Antonio Peces, ha explicado el consistorio turiasonense en una nota de prensa.

Su repertorio es muy amplio y, aunque su base es la polifonía sacra y profana de los siglos XV y XVI, avanza en su interpretación para alcanzar las obras "más impactantes" de los siglos posteriores, llegando incluso a interpretar obras maestras del siglo XX. Destacan sus ciclos de conciertos dedicados a Tomás Luis de Victoria y a la Música Sacra en la Época de los Reyes Católicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento