La Unió asegura que Agricultura impone "restricciones" en la moratoria de préstamos para los viticultores

La Unió criticó hoy en un comunicado que la Conselleria de Agricultura "haya incumplido de nuevo sus promesas al decidir alargar el plazo para que entre en vigor la moratoria de préstamos para los viticultores de la Comunitat Valenciana" e imponga "restricciones.

Según informó la organización agraria en un comunicado, el compromiso inicial con las organizaciones profesionales agrarias era que entrara en vigor el 1 de diciembre y posteriormente "se informó de un retraso en la negociación con las entidades bancarias que hacía imposible la moratoria para las cuotas de diciembre, mes junto a enero donde mayor numero de beneficiarios debían abonar su pago semestral, pero que el primer día del año quedaría cubierto".

La organización subrayó que la publicación de la Orden de la Conselleria el pasado lunes "establece como plazos a cubrir únicamente aquellos que venzan entre el 1 de marzo de 2010 y el 29 de febrero de 2012". La Unió indicó que este retraso "no tiene razón de ser porque las negociaciones y promesas vienen ya desde el pasado mes de julio y han transcurrido ya casi seis meses".

Sin embargo, añadió que no es el tema del plazo "el único incumplimiento de los deberes y obligaciones de la Conselleria pues existen ciertas restricciones en la Orden que van a imposibilitar a parte de los viticultores acogerse a esta ayuda".

En primer lugar, citó que se exige que la orientación de la explotación "sea predominantemente vitícola, es decir que el cultivo del viñedo de vinificación supere el 50% del margen bruto total de la explotación". Según la organización, en la mayoría de comarcas beneficiarias de esta moratoria, las explotaciones "son tanto vitícolas como de frutos de cáscara o cereal, lo que excluirá a una parte de potenciales beneficiarios".

Para la organización, "lo más grave sin duda es la exigencia que el beneficiario de estas ayudas extraordinarias sea titular con préstamo vigente de ayuda estructural suscrita con entidades financieras que se hayan adherido al convenio".

De este modo, subrayó que "cualquier agricultor que solicitara un plan de mejora o una primera instalación en su momento con una entidad bancaria que ahora no se haya acogido al convenio de Conselleria, no podrá solicitar estas ayudas".

La Unió señaló que las "numerosas acciones de protesta realizadas tanto en la comarca de Utiel-Requena como en Valencia, junto a las negociaciones mantenidas con la Conselleria de Agricultura, habían posibilitado el acuerdo de costear los intereses de determinados préstamos solicitados por los viticultores a partir del 1 de diciembre sin las restricciones que ahora impone el departamento agrario de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento