Las denuncias por violencia machista en Palma superan en un 20% la media nacional

  • Casi tres de cada diez denuncias se retiran a las pocos días.
  • Informe del Servicio de Atención Social Integral a las Víctimas.
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Las denuncias por violencia machista interpuestas por mujeres en el Partido Judicial de Palma superaron en un 20% la media nacional, tras alcanzar la cifra de 2.593 durante el primer semestre de 2009, si bien casi tres de cada diez (26%) fueron retiradas a los pocos días, mientras que en el conjunto del Estado este porcentaje se sitúa en el 10%.

Así lo informaron en rueda de prensa la directora general de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Elena Quintana, el Coordinador del Equipo de Violencia de Género, Antoni Colom y la trabajadora social e integrante del equipo de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género Blanca Palomo durante la presentación del Informe de datos del Servicio de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

Quintana apuntó que el servicio de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género tiene como finalidad atender a las mujeres que sufren malos tratos en el municipio de Palma desde una perspectiva integral y en red contando con la colaboración de otras entidades como la policía o los sistemas de salud, tal y como propone la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección.

2.593 denuncias hasta junio

Por otro lado, indicó que el aumento de denuncias es un "signo positivo", a pesar de que lamentó que muchas de las mujeres retiran su denuncia a los pocos días. Colom suscribió las palabras de Quintana acerca del aumento de las denuncias, pero recordó que de las 2.593 denuncias que ha recibido el municipio de Palma en los seis primeros meses de este año, el Consistorio gestiona 1.814, ya que solamente asesoran a los empadronados en la localidad.

Asimismo, recordó que en la isla existen tres Partidos Judiciales donde interponer denuncias, uno en Palma, otro en Manacor y otro en Inca, y añadió que Palma recibe el 80% de las denuncias, si bien poco o poco se distribuyen los casos para conseguir mayor rapidez y flexibilidad en las gestiones.

Respecto al Servicio de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma, el número de casos atendidos durante el 2008 y el primer semestre del 2009 también aumentó considerablemente, indicó Colom, pasando de 58 a 269 personas atendidas.

El coordinador del Equipo de Violencia de Género explicó que el equipo del servicio que coordina cuenta con tres trabajadores sociales, dos monitores y un auxiliar informador que realizan labores de información, asesoramiento y apoyo de las víctimas, asesoramiento de los profesionales que lo necesitan, como servicios de salud, así como un servicio de acompañamiento, "para las personas que se encuentran en estado se "shock" y sin iniciativas". Otro servicio que ofrecen es el de la teleasistencia móvil, un sistema de localización a través de GPS, que ya usan 148 mujeres que cuentan con una orden de alejamiento.

"El aislamiento del maltrato"

Las principales características del servicio, explicó Quintana, son el trabajo en red con otras entidades, garantizar que las mujeres puedan acceder a los recursos a los que tienen derecho "y de los que a menudo desconocen su existencia" y el servicio personalizado. Asimismo, recalcó que el Servicio también atiende a mujeres que no han interpuesto ninguna denuncia, pero que necesitan ser atendidas "para salir del aislamiento que supone el maltrato".

En cuanto al perfil de mujeres que sufren maltrato, Colom detalló que tienen una edad comprendida entre 30 y 45 años y en su mayoría no trabajan, aunque están en edad activa. Por su parte, el 70,92% tienen hijos menores a su cargo y más del 94,3% sufren violencia psicológica.

Además, Quintana aventuró que el cambio de mentalidad cultural está haciendo que las familias muestren su apoyo a las mujeres que sufren maltrato, de forma que un 60,9% cuenta con su familia para hacer frente a esta "adversa situación", lo que ha supuesto un descenso de la asignación de pisos tutelados o de plazas en centros de acogida para las mujeres.

Por otro lado, la directora general de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos concluyó que las claves del proyecto son "la sensibilización y la información" para que todo el mundo pueda llegar a los servicios y así se puedan establecer medidas conjuntas con diferentes entidades para trabajar en la misma línea de actuación. Finalmente, Quintana destacó que el Ayuntamiento cuenta con otros servicios, como un proyecto de ayuda a los hijos de mujeres que han sufrido violencia de género y otro para los maltratadores.

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