Las agresiones a homosexuales aumentan hasta casi una al día en Catalunya

  • En un año ha habido 327 denuncias.
  • Destaca la discriminación en  lugares y servicios públicos.
  • Crecen los problemas laborales.

El Col·lectiu Gai, lesbià i transsexual de Catalunya ha presentado los datos de denuncias del Observatori contra la Homofòbia del último año constatando un aumento de las agresiones, con casi un caso al día, que hace necesario «agilizar» la aprobación de la Ley contra la Homofobia y que Educació elabore un «protocolo» para frenar el acoso homófobo en las aulas (bullying), entre otras medidas.

En total, la memoria recoge 327 denuncias entre julio de 2008 y junio de 2009, un 2% más que el año anterior. El 56% son agresiones y discriminaciones en la calle o en lugares públicos, con 184 casos, cinco más que en la anterior memoria.

Destacan las agresiones cruising a homosexuales que sufren robos, extorsión e incluso son violados por hombres que «se hacen pasar por falsos ligues». Se concentran sobre todo en verano y el caso de Zou, un gay agredido en el Parc de Glòries ha sido paradigmático.

También se recoge la incidencia del acoso homosexual en institutos, como un caso en Sabadell que está «en proceso judicial muy avanzado».

El 21% son agresiones y discriminaciones en servicios públicos y administraciones, con 70 denuncias, como en hospitales, prisiones o en acciones policiales. Le siguen las discriminaciones laborales, que suben un 1% y suponen un 16% del total, con 52 casos. Y destacan las denuncias por internet, con 12, como un grupo de Facebook que hacía una llamada a «eliminar» a los gays. El 3% restante son agresiones en otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento