La Junta invertirá 3,1 millones en políticas de empleo e inclusión social en Montoro

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este miércoles la localidad cordobesa de Montoro, donde se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Ana Romero, para abordar los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz, que destinará a lo largo de este año un total de 3,1 millones de euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia.
Crespín (dcha.) y Romero (centro) durante el encuentro mantenido
Crespín (dcha.) y Romero (centro) durante el encuentro mantenido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín (dcha.) y Romero (centro) durante el encuentro mantenido

Asimismo, durante el encuentro Crespín y Romero han abordado dos proyectos que la Junta tiene en marcha en el municipio. Por un lado, las actuaciones de rehabilitación previstas en 21 viviendas del parque público gestionado por la Junta en el casco histórico de Montoro y, por otro, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario.

Respecto al primer proyecto, la delegada del Gobierno andaluz ha explicado que "las siete viviendas ubicadas en la calle Álvaro Pérez han sido adjudicadas a la empresa Vialterra por 459.524 euros y próximamente se firmará el contrato para iniciar las obras que tendrán una duración de 15 meses". Respecto a los 14 inmuebles de la calle Diego Medina, "está prevista su próxima adjudicación y firma de contrato para que en el más breve tiempo posible comiencen estas intervenciones".

En relación al nuevo edificio para el colegio CEIP Virgen del Rosario, Crespín ha explicado a la alcaldesa de Montoro que "ya ha concluido el proceso de licitación y que próximamente se conocerá la empresa constructora adjudicataria". El centro de nueva planta se ubicará en la Vaguada de la Paloma, en un solar de 4.689 metros cuadrados, con lo que se busca revitalizar una "zona deprimida de Montoro y mantener a la vez en el casco antiguo un colegio público con mejores condiciones e instalaciones".

Este colegio tendrá una capacidad para 275 alumnos tras las obras y dispondrá de tres aulas con aseos integrados y un salón de usos múltiples para Infantil, seis aulas polivalentes de Primaria y una más de Educación Especial.

En el transcurso de la reunión mantenida, Crespín ha señalado que "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Montoro a 273 personas con una inversión anual de 1,8 millones, mientras que 268 personas son usuarias del servicio de Teleasistencia y más de 100 reciben el salario social para el que se destinan casi 250.000 euros. Además, un centenar de personas reciben una pensión no contributiva para lo que se destinan más de 500.000 euros.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario (Profea) a Montoro le corresponden 130.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. El Profea 2015 destinó 109.000 euros y posibilitó en el municipio la mejora de la accesibilidad de la Plaza del Charco y establecimiento de huertos sociales en Huerta Mayor.

INCLUSIÓN

Igualmente, la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión ya que, en abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Montoro recibe 53.030 euros, mientras que para suministros mínimos vitales fueron 14.100 euros.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Montoro para este 2016, esta iniciativa contará con 223.524 euros.

El Decreto Emplea@25+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, en el que en Montoro se van a invertir 142.763 euros.

Asimismo, el pasado año el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Montoro ayudó a crear 60 empresas que han generado 87 empleos. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de las empresas superior a los 200.000 euros, dinero que revierte directamente en el territorio. Este CADE alojamientos gratuitos para emprendedores para facilitarles las puesta en marcha de su iniciativa. Entre Montoro y Villa del Río disponen de cuatro despachos y diez naves, casi todas ocupadas en la actualidad.

DESARROLLO ECONÓMICO

Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se ha aprobado un expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de 70.000 euros. Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, Montoro recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 4,2 millones de euros. Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 3,6 millones. "Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del 13,5 por cineto, que a lo largo de todo el período 2014/2020 sumaría unas pérdidas global 3,6 millones". En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Montoro recibe anualmente más de 640.000 euros.

En política educativa, el Plan de apoyo a las familias andaluzas posibilita que en el colegio Nuestra Señora de la Estrella los alumnos cuenten con aula matinal, comedor y actividades extraescolares; el San Francisco Solano con comedor y actividades extraescolares; mientras que el Santo Tomás de Aquino y el Épora cuentan con aula matinal y actividades extraescolares. En cuanto al transporte, se invierten más de 253.000 euros ofrecer servicio a 401 alumnos de los centros Antonio Galán Acosta, Santos Isasa, Épora y Santo Tomás de Aquino.

Según ha comentado la delegada gobierno andaluz, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía". Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Tras su visita al Ayuntamiento, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba ha visitado el Pilar de las Herrerías, para el que la Junta de Andalucía ha destinado 100.000 euros dentro de las ayudas por catástrofes en infraestructuras municipales. En concreto, este presupuesto permite por un lado los trabajos de demolición y limpieza del Pilar, así como contención del terreno y reconstrucción del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento