Rambla insta al Gobierno a determinar cuantos vehículos se han vendido por encima del presupuesto del Plan 2000E

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, instó hoy al Gobierno central a que determine cuantos vehículos "se han podido vender por encima del presupuesto que teníamos comprometido" en el marco de las ayudas del Plan 2000E. Rambla indicó que sería "muy oportuna" una reunión entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas "para valorar esta situación".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) anunció ayer que ha decidido llevar a los tribunales a Administraciones públicas, entre ellas, la Generalitat, para exigir la devolución de los adelantos que las concesiones han efectuado en el marco del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.

Rambla, tras presentar el proyecto e.lloc y un modelo experimental de Ford Transit 100% eléctrico, manifestó que la Generalitat ha destinado 27 millones de euros en los últimos meses directamente al sector del automóvil, "lo que ha repercutido en que en esta Comunitat se hayan vendido un número de vehículos superior en porcentaje al de otras CCAA".

Asimismo, indicó que "queda una última partida de 5 millones de euros, que es la que comprometimos con el sector" que ha sido, explicó, "la que ha sido objeto de venta y de solicitud por parte de los concesionarios y es la que ahora se está procediendo al pago y a la atención de la misma", ya que, insistió, "está presupuestada y dentro de la programación de pagos de la Generalitat se irá atendiendo".

El pago puede ser, dijo, "hoy, mañana, la semana que viene; paulatinamente a medida que se van recibiendo las solicitudes de pago".

No obstante, especificó que "circunstancia distinta es que los concesionarios están intentando reclamar más ayudas de las que pudimos comprometer en su momento, sobretodo, al conjunto de España y en las distintas Comunidades Autónomas".

En este sentido, aseguró que "no tenemos capacidad de poder opinar de qué cifra estamos hablando". Por ello, solicitó que el Gobierno, a través de FITSA, que se ha encargado de tramitar estas ayudas "pueda determinar exactamente de qué cuantía estamos hablando, de qué vehículos se han podido vender por encima del presupuesto que teníamos comprometido" y a partir de ahí, "estudiar acciones que podamos realizar".

Rambla instó a distinguir entre "el compromiso, lo que está presupuestado y lo que se está pagando y aquello que los concesionarios quieren reivindicar de más sobre lo que fue el compromiso", ya que "se han vendido más vehículos que el compromiso presupuestario que asumimos" con el sector.

En este sentido, advirtió que habrá que dilucidar "cuantos más vehículos se han vendido" y si éstos "se han vendido ya por encima de presupuesto o con conocimiento de los propios concesionarios". En todo caso, manifestó que antes de tomar una posición al respecto o si se podría "suplementar y en qué cuantía", se tendría que conocer el número de coches.

El vicepresidente remarcó el "compromiso más que demostrado" de la Generalitat con el sector del automóvil. Preguntado por una posible reedición del plan de ayudas, manifestó que en este momento "es difícil que se pueda hacer un nuevo plan Prever, porque las políticas de austeridad que estamos llevando a cabo todas las administraciones públicas lo dificultan".

Así, señaló que "hay más sectores que tienen necesidades de aportaciones económicas" y remarcó que lo "sensato" es que entre fabricantes, concesionarios y administraciones se valore a nivel nacional la situación con "seriedad y rigor". También advirtió que una opción de este tipo "no puede ser una decisión unilateral de una Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento