El Plan de Choque por el Empleo de C-LM ha permitido contratar a más de 10.000 trabajadores a fecha 1 de marzo de 2010

El PP anuncia la presentación de nuevas iniciativas en materia de empleo al término de la Comisión

El Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha ha permitido la contratación, a fecha 1 de marzo de 2010, de más de 10.000 trabajadores, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta pasado el 15 de marzo, según detalló hoy el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda.

En su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Empleo de las Cortes, Rueda comunicó también que a esa fecha 1.884 personas titulares de credencial de empleo estaban contratadas por empresas o entidades sin ánimo de lucro, 375 en Albacete, 490 en Ciudad Real, 116 en Cuenca, 272 en Guadalajara y 631 en Toledo.

En cuanto a los trabajadores autónomos que se acogieron a esta medida, de los 153 que habían agotado su prestación por cese de actividad, un total de 59 solicitaron credenciales de empleo. De ellos, 47 están contratados, 43 por ayuntamientos y cuatro por empresas, según Rueda.

El director general del SEPECAM también avanzó que de todas las empresas que participan en el Plan de Choque, 18 han solicitado la ayuda por transformación de contratos temporales en indefinidos, aunque "solo transcurridos seis meses desde la última contratación se podrá hacer un balance" más concreto.

Igualmente, el responsable del Servicio Público de Empleo detalló de la creación, en el seno de este organismo, de un registro de todas las empresas y entidades sin ánimo de lucro que han participado del Plan de Empleo, con el objetivo de tener una colaboración directa con ellas e informar de las ayudas existentes.

En su comparecencia, Francisco Rueda reconoció que esta es una "medida excepcional para una situación excepcional", que se amplió de diciembre a finales de febrero "en un momento de ajuste duro del mercado de trabajo" y como una "oferta alternativa de empleo", a través de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la región.

De otro lado, también dio datos sobre el Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficio, en las que durante 2009 se formaron en Castilla-La Mancha 1.642 personas a través de los programas mixtos, y del y a través de las cuales un tercio de los alumnos se forma en especialidades "no tradicionales" no relacionadas con la construcción, como el turismo, la agricultura ecológica o las energías renovables; y del método de evaluación de cumplimientos de objetivos de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Más iniciativas de empleo del pp

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Trabajo y Empleo por el PP, el diputado Porfirio Herrero, que consideró que el "resumen" realizado por Rueda "no es bueno y no sirve", anunció la intención de su grupo parlamentario de presentar nuevas iniciativas en materia de empleo en cuanto terminase la comisión de hoy.

Herrero se refirió a la "lamentable" situación del desempleo en Castilla-La Mancha y aseveró tenemos 200.000 personas en paro en al región esperando volver al mercado de trabajo y que para ello hay que "trabajar bien, con una gestión eficaz y de resultados".

Del Plan de Choque por el Empleo, cuyas medidas consideró "excepcionalmente desacertadas" para mitigar el paro, destacó su "en poco o nada carácter productivo", o el hecho de que su continuidad no fuera "nada estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento