La Policía teme que ETA secuestre a políticos del PNV y empresarios

  • La banda terrorista ha acusado a los peneuvistas de "traición".
  • Lo más probable: que utilicen bombas lapa.
  • Más de 3.000 escoltas, en máxima alerta.
ETA lo ha dejado bien claro en su amenazante mensaje de ruptura de la tregua. Ha decidido «actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria» a partir de hoy.  Fuentes de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional consultadas por
20 minutos trabajan con la hipótesis de que ETA reanudará su actividad terrorista de «manera inmediata, posiblemente en junio», de tres macabras maneras.

La primera, con un coche bomba en algún lugar mediático importante, como lo fue en el aeropuerto de Barajas en diciembre. Segundo, con una bomba lapa en algún vehículo de un militar o policía. Y tercero, secuestrando a algún miembro del PNV, un político de perfil bajo, o algún empresario vasco o navarro.

ETA habla específicamente del PNV en su comunicado de ayer, al que acusa de traición y de unas «ansias de dinero insaciables». Fuentes policiales dicen que «ETA seguramente baraja la idea de dar un escarmiento al PNV». En cuanto al secuestro de empresarios, «la banda está sin un duro y necesita financiación». En sus 40 años de historia, ETA ha perpetrado 84 secuestros.

Los escoltas, en alerta

De la misma opinión es la Asociación Española de Escoltas (ASES). «Desde el atentado de Barajas estamos en máxima alerta. Ese día acabó la tregua. Y nuestras informaciones hacen que pongamos especial énfasis en los políticos del PNV y empresarios», explica Vicente de la Cruz, su presidente.

Unos 2.000 escoltas trabajan actualmente en el País Vasco y otros 1.000 en Navarra, casi un millar más que hace un año y medio.

En último lugar, los Cuerpos de Seguridad del Estado ven poco probable que ETA recurra «al tiro en la nuca», aunque en el último vídeo de entrenamiento incautado a la banda se enseña cómo disparar a corta distancia a un objetivo.

Un informe policial cifra en al menos 70 los jóvenes que, procedentes de la kale borroka, han huido a Francia durante el alto el fuego a engrosar las filas de los comandos etarras, liderados «por un grupo de entre diez y doce terroristas con experiencia y listos para entrar en España y cometer atentados».

La segunda tregua más larga

La tregua que ETA rompió ayer ha sido la segunda más larga de las diez que ha proclamado la banda terrorista desde 1988, de las que cuatro han sido treguas totales, sin condiciones. Ha durado 439 días.

La primera duró cinco días más, 444, y se produjo entre el 16 de septiembre de 1998 y el 3 de diciembre de 1999. Para muchos, no obstante, esta última tregua de ETA sólo ha durado 281 días, ya que consideran que acabó el 30 de diciembre tras estallar el coche bomba de Barajas, donde murieron dos personas.

Los cuatro frentes abiertos

De Juana Chaos

El ministro del Interior dijo ayer que De Juana Chaos no va a irse «en ningún caso» a su casa. Así, cumpliría la condena que le queda en la cárcel cuando reciba el alta. Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, visitó ayer a De Juana.

Anv y sus alcaldías

La Fiscalía del Supremo aseguró que la ruptura de la tregua «no condiciona una actuación judicial» contra ANV, aunque matizó que seguirá su labor política. ANV obtuvo 25 alcaldías en las pasadas elecciones.

El futuro de Navarra

Los socialistas navarros afirmaron que ETA no determinará la agenda política para la formación de un Gobierno en Navarra. Ayer se reanudaron los encuentros entre socialistas, UPN y Nafarroa Bai.

Otegi, al banquillo

El juez Marlaska ha decidi-do reabrir una causa contra Otegi, portavoz de Batasuna, por enaltecimiento del terrorismo durante un ho-menaje a un etarra muerto en 2003, lo que puede sen-tarle otra vez en el banquillo.

Se acabó la esperanza

Por Isabel Camacho, delegada de 20 minutos en Bilbao

"Los vascos estamos acostumbrados a vadear el desencanto y sentir el dolor cada vez que la falaz ETA mata en nuestro nombre. Pero, el anuncio de la ruptura del alto el fuego nos deja como a un púgil noqueado sobre la lona.

No estamos preparados para seguir conviviendo con el terror. Nos hemos acostumbrado a la paz. Cargos políticos, jueces, fiscales, empresarios, periodistas, profesores..., la lista de objetivos etarras se ha ido ampliando en los últimos años, han seguido con sus escoltas a pesar  de la tregua. Pero casi todos creyeron, al menos hasta el atentado de Barajas, que pronto llegaría su libertad.

La ilusión ha durado poco. Miles de ciudadanos van a sentirse como en el corredor de la muerte. ETA amenaza con actuar en todos los frentes   y ya sabemos lo que eso significa. Casi todos somos enemigos. Los vascos hemos perdido la esperanza. Sin embargo, la paz es ahora más necesaria que nunca, y siempre lo fue. Sólo la unión de los partidos y la tenacidad en la consecución de la paz puede salvarnos del caos.  Los procesos de negociación son imprescindibles. Los votos de las últimas elecciones mostraron lo que los vascos quieren".

Zapatero pide unidad, Rajoy que rectifique y Otegi se desmarca

El lunes, reunión en Moncloa. El presidente Zapateroras lanzó ayer tres mensajes. A los partidos políticos les pidió «apoyo unánime»; a ETA le dijo «que ha vuelto a equivocarse»; y a los españoles, que «se empeñará en alcanzar la paz cuanto antes».

El líder del PP, por su parte, exigió a Zapatero que «rectifique» su política antiterrorista y que no vuelva a negociar con terroristas.

Ambos líderes se reunirán el lunes en Moncloa, en su octava cita de la legislatura. Los populares han pedido la ilegalización de ANV y que De Juana Chaos vuelva a la cárcel.

Arnaldo Otegi se desmarcó de la banda y dijo ayer que la responsabilidad de la ruptura «corresponde sólo a ETA», aunque culpó al Gobierno y al PNV del fracaso del proceso.

CRONOLOGÍA: 439 días de tregua

22 marzo de 2006.

La esperanza. ETA anuncia un alto el fuego permanente, efectivo a partir del día 24.

6 de junio de 2006.

Ruptura política. El PP «rompe toda relación con el Gobierno».

20 de junio de 2006.

Golpe policial. Caen 12 miembros del aparato de extorsión de ETA.

29 de junio de 2006.

Comienza el diálogo. Zapatero anuncia en el Congreso el inicio del diálogo con ETA.

7 de julio de 2006.

Reuniones. Los socialistas vascos se reúnen con Batasuna. El PP califica la cita de inmoral.

23 de octubre de 2006.

ETA se rearma. ETA roba 350 armas en Francia. Zapatero asegura que habrá consecuencias.

7 de noviembre de 2006.

De Juana Chaos. El preso etarra inicia su segunda huelga de hambre.

25 de noviembre de 2006.

Manifestación. La AVT y el PP convocan la quinta manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno.

30 de diciembre de 2006.

Atentado. ETA pone un coche bomba en Barajas. Dos muertos. El Gobierno da por acabado el diálogo con la banda.

28 de marzo de 2007.

‘Comando donosti’. La Guardia Civil desarticula el comando Donosti.

27 de mayo de 2007.

Elecciones. ANV consigue 25 alcaldías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento