Sanidad aconseja aseo personal y tapar vías respiratorias ante un viaje a zonas afectadas

El Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote humano de gripe de origen porcino en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Además, Sanidad ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, explicó este sábado en un comunicado.

De cara a reforzar las medidas preventivas, el Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse "en permanente comunicación" con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.

Sanidad resalta que la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, pero recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las compañías aéreas deberán proporcionar mascarillas a quienes lo soliciten.

Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

El Ministerio de Sanidad detalló que la OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Unicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.

Desde AENA también se ha emitido un comunicado con las recomendaciones para compañía aéreas y pasajeros de vuelos procedentes de México y otras regiones infectadas (ver PDF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento