Londres condena la emisión de un vídeo en el que aparece un rehén británico

  • Se trata de uno de los secuestrados en Irak el pasado mayo.
  • No se sabe cuándo fue grabado.
  • "Estoy retenido aquí desde hace casi ocho meses y echo mucho de menos a mi familia",asegura el secuestrado.
El británico Peter Moore secuestrado en Irak. (TELEGRAPH TV )
El británico Peter Moore secuestrado en Irak. (TELEGRAPH TV )
20MINUTOS.ES
El británico Peter Moore secuestrado en Irak. (TELEGRAPH TV )
El ministro británico de Exteriores, David Miliband, condenó este martes la emisión en el canal árabe Al Arabiya de un vídeo en el que aparentemente aparece uno de los cinco británicos
secuestrados en Irak el pasado mayo.

En un comunicado, el Foreign Office señaló que la emisión de esas imágenes por la cadena, con sede en Dubai, causará un "gran trastorno" a los familiares de los secuestrados, supuestamente un consultor informático y sus guardaespaldas.

Es un simple intercambio de gente. Es todo lo que quieren, su gente, y nosotros podemos marcharnos a casa
En el vídeo emitido este martes, que no se sabe cuándo fue grabado, aparece
un hombre con barba y vestido con un chándal blanco y negro, que se identifica como Peter Moore. "Estoy retenido aquí desde hace casi ocho meses y
echo mucho de menos a mi familia", dice en inglés, mientras una voz traduce sus palabras al árabe.

Nueve iraquíes

Después, le pide al primer ministro británico, Gordon Brown, que las fuerzas de la coalición liberen a nueve iraquíes que tienen detenidos a cambio de la libertad de los cinco rehenes. "Lo único que quiero es dejar este lugar. Le digo a Gordon Brown que la cuestión es simple: liberen a sus prisioneros para que nosotros podamos marcharnos", afirma el rehén.

"Podemos irnos. Es, así, de simple. Es un simple intercambio de gente. Es todo lo que quieren, su gente, y nosotros podemos marcharnos a casa", añade el secuestrado, según un extracto del vídeo recogido por la BBC . Los británicos, que no han sido identificados oficialmente, fueron capturados por unos 40 hombres armados, vestidos con uniformes de la Policía, en el Ministerio de Finanzas iraquí el 29 de mayo del 2007.

En ese momento, las autoridades locales acusaron del secuestro al Ejército Mahdi, la milicia controlada por el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr, pero sus seguidores negaron cualquier implicación. Después, las sospechas recayeron en grupos disidentes que, según Estados Unidos, estarían controlados por Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento