Los jurados de Comunicación auguran una elección "difícil" por la concurrencia de candidaturas "muy potentes"

Varios de los integrantes del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo, aseguraron hoy que la elección será "difícil" por la concurrencia de numerosas candidaturas "muy potentes" y "de altísimo nivel".
Foto De Familia Del Jurado De Comunicación Y Humanidades 2010
Foto De Familia Del Jurado De Comunicación Y Humanidades 2010
EP/FPA
Foto De Familia Del Jurado De Comunicación Y Humanidades 2010

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, los jurados respaldaron opciones como la del periodista español Manu Leguineche, la candidatura que integran el estadounidense 'Bob Woodward', Nicholas Kristoff y Eugenio Scalfari y la del diseñador y productor de videojuegos, el japonés Shigeru Miyamoto.

La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, y el presidente de la Televisión del Principado, José Ramón Pérez Ornia, respaldaron, entre otras, la candidatura del "creador de los videojuegos", por el cambio que estos han supuesto en la vida de las últimas generaciones y por tratarse, según Pérez Ornia, de una aportación cultural "muy importante". "Toda una innovación tecnológica que admite muchos desarrollos futuros", defendió.

Por el contrario, el secretario del Jurado y catedrático de Derecho Mercantil, Juan Luis Iglesias Prada, eludió explicitar sus preferencias, aunque se mostró partidario de premiar a una persona "o grupo de ellas", tras cinco años consecutivos "sin ver la cara del Premio". Asimismo, advirtió del riesgo de premiar al japonés Miyamoto porque supone ver a los niños "más lejos de los libros y más cerca del videojuego".

Iglesias Prada adelantó que se inclinará por alguna de las candidaturas que aúnan las facetas de buen comunicador, con el hecho de haber hecho una aportación importante en el campo de las humanidades.

Por su parte, el periodista Diego Carcedo anunció que defenderá las candidaturas de periodistas como Manu Leguineche, porque "tiene muchísimos méritos para ser premio Príncipe de Asturias"; Tom Wolf, "una personalidad que ha aportado mucho al periodismo y a la literatura" y Woodward, "por su trabajo en el 'caso Watergate' y por su actividad profesional posterior". "Apoyaré fundamentalmente, aunque no solo, esta lista", subrayó.

Además de estos nombres, los diecinueve integrantes del tribunal destacaron la validez de propuestas como la emisora cultural canaria Radio Ecca, el médico madrileño Diego Gracia, el rotativo New York Times, la agencia de fotografía Magnum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El premio es el tercero de este año, tras las concesiones del de Artes al escultor Richard Serra y del de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los guerreros de la ciudad china de Xi'an. Cada galardón lleva asociada una estatuilla diseñada por Joan Miró y una dotación económica de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento