Abás "ilegaliza" a Hamás, que considera "ilegítimo" al Gobierno de emergencia

  • El nuevo gobierno ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias del anterior Ejecutivo.
  • Las decisiones se tomaron durante la investidura del "nuevo gobierno de emergencia".
  • En la actualidad hay, de facto, dos gobiernos palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha manifestado que ilegaliza al movimiento islámico Hamás, y esta organización ha anunciado, por su parte, que considera "ilegal" el Gobierno de emergencia que ha entrado en funciones este domingo.

Abás aseguró este domingo en Ramala que tanto Hamás como su brazo armado son considerados "ilegales debido a sus actividades militares contra la legitimidad palestina y sus instituciones".

"Todo aquel que esté involucrado en alguno de estos grupos será castigado según la ley y el orden que se deriva del estado de emergencia", agregó.

Congelación de cuentas

Además, el primer ministro del Gobierno de emergencia, Salam Fayad, ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias del anterior Ejecutivo encabezado por el líder de Hamás, Ismael Haniya, agregaron las fuentes.

La mayor parte de los 12 ministros que integran el nuevo Gobierno y que juraron este domingo sus cargos en una ceremonia en la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramala, son "tecnócratas e independientes", aseguró Nabil Amer, asesor de Abás.

El presidente y líder del movimiento nacionalista Al Fatah disolvió hace tres días el Gobierno de unidad nacional, en el que su partido estaba integrado con Hamás, después de que éste tomara el control de la franja de Gaza tras cinco días de combates.

Gobierno ilegal

Haniya no ha acatado la decisión presidencial ya que considera que el nuevo Gobierno es ilegal y tras la formación del Ejecutivo de emergencia hay de facto dos gobiernos en los territorios palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

El Gobierno de emergencia está encabezado por Fayad, de 55 años, un economista procedente de Al Fatah, con reputación internacional por su labor en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento