PSOE reclamará en Diputación que el Gobierno construya el "prometido" cuartel de la Guardia Civil en Benalup

  • El diputado provincial del PSOE Javier Pizarro ha anunciado que la formación socialista va a presentar una propuesta en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz para reclamar al Ministerio del Interior que construya el "prometido" cuartel de la Guardia Civil en Benalup-Casas Viejas.

Pizarro ha explicado a Europa Press que la propuesta persigue que "se consigne durante este ejercicio 2018 la cantidad económica suficiente, dentro de sus partidas presupuestarias, con el fin de permitir el inicio definitivo de las obras de construcción del nuevo acuartelamiento en la localidad jandeña".

Así pues, el diputado ha recordado que "ya en 2008, hace una década, el Ayuntamiento de Benalup inició los trámites necesarios con el fin de permitir la aprobación del Estudio de Detalle, y los posteriores proyectos de reparcelación y urbanización de la Unidad de Ejecución UE-4 Guardia Civil tramitación necesaria para hacer de este proyecto una realidad".

En esta línea, Pizarro ha expuesto que "los terrenos que constituyen el proyecto de urbanización albergan la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil, por tanto, el desarrollo de la Unidad de Ejecución implica, irremediablemente, la demolición de este edificio lo que daría paso a la construcción de unas nuevas dependencias".

En ese aspecto, el socialista ha aseverado que "a finales de 2011 el Ayuntamiento de Benalup firmó un Protocolo de Colaboración Urbanística con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado".

En el citado protocolo, el Ministerio del Interior reconoce que "la antigüedad y el estado de conservación del acuartelamiento de Benalup, unido a la inadecuación estructural del mismo no permitía la prestación del servicio propio del Cuerpo de la Guardia Civil", ha dicho Pizarro, quien ha subrayado que "en esa ocasión, desde el propio Ministerio se aconseja la realización de unas nuevas instalaciones acordes con las exigencias de seguridad".

Por todo ello, el diputado socialista ha detallado que el Ayuntamiento de Benalup comenzó a trabajar en el expediente con el fin de agilizar, lo máximo posible, la tramitación que permitiese dotar al municipio de un nuevo Cuartel para la Guardia Civil.

Así, en el pleno de noviembre de 2012, el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el Proyecto de Urbanización que afectaba a la Unidad de Ejecución número 4 Cuartel de la Guardia Civil, "por lo cual, se sortearon todos los obstáculos administrativos y se daba vía libre al Ministerio del Interior para que pudiese solicitar la correspondiente licencia de construcción de la nueva Casa Cuartel, sin que eso haya ocurrido hasta el momento", ha puesto de manifiesto Pizarro.

Asimismo, el diputado del PSOE, ha querido también recordar que "en noviembre del mismo año 2012, posterior al pleno del municipio de Benalup, en respuesta parlamentaria el Gobierno informaba que el proyecto de ejecución de las obras de construcción de ese acuartelamiento habían sido remitidas a la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio, y respecto a la fecha previsible de solicitud de licitación e inicio de dichas obras estaba previsto llevar a cabo la citada construcción durante el periodo 2017-2018".

Por todas estas razones y debido al tiempo transcurrido, llegando incluso el periodo que habían establecido "consideramos que existe una falta de interés absoluta por parte del Gobierno central de ejecutar esta infraestructura necesaria, lo que nos hace llevar esta propuesta al Pleno de Diputación con el fin de recordarle al Ministerio del Interior sus compromisos adquiridos con Benalup", ha concluido Pizarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento