El blogger que vende su voto por Internet habla para 20minutos.es

Gabriel Guillén, licenciado en Humanidades y antiguo becario de 20minutos, ha decidido subastar su voto para las próximas elecciones municipales de Madrid en su blog, www.vendovoto.com.
Gabriel Guillén
Gabriel Guillén
20minutos.es
Gabriel Guillén

"En este blog pongo en venta mi voto para las elecciones municipales de Madrid. ¿A cambio de qué? Lo suyo sería un buen programa, pero Ruiz Gallardón, Miguel Sebastián o ¿Ángel Pérez? ofrecen poco de momento. ¿Y tú? ¿Qué ofreces? Envía tu puja como comentario. El voto se lo llevará el mejor postor. O el menos impostor".

Con esta llamada a la puja, Gabriel, de 27 años, invita a la reflexión y trata de concienciar por un lado a la ciudadanía madrileña, para que no venda su voto "tan barato", y por otro a los candidatos, con el objetivo de que se centren más en su programa en vez de vender imagen.

¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de vender tu voto?

La decepción y el cansancio de tantas elecciones en las que no existe un voto reflexivo. Los votos están manoseados por los medios, los políticos... La gente vende su voto muy barato.

¿Y qué pretendes?

Quiero agitar la urna y que la gente se replantee las cosas para que no sean unas elecciones más
Provocar al sistema. Es una llamada a la reflexión. Quiero agitar la urna y que la gente se replantee las cosas para que no sean unas elecciones más.

¿Cuentas con algún apoyo para tu iniciativa?

Sí. Conozco a un doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia que va a escribir en mi blog sobre las elecciones madrileñas con la misma intención.

Si tienes ideales políticos... ¿No te sentirías mal en el caso de tener que traicionar tus ideas vendiendo tu voto?

Hombre, parto de unos valores y lo ideal es combinar el partido que menos me disguste al final de la campaña con una oferta. Parto de cero.

¿A cambio de qué o por cuánto vendería su voto?

A cambio de un candidato honesto, si es que eso existe en política. Aunque una vivienda en el centro de Madrid... es broma.

¿Sabes que es ilegal?

No lo vendo por dinero ni bienes materiales porque me iría a Alcalá Meco directamente
Claro, por eso no lo vendo por dinero ni bienes materiales. Me iría a Alcalá Meco directamente. Esto más que nada es una protesta por lo fácil que le damos el voto a los políticos, sin exigirles nada. Parece que nos da igual que nos mientan.

¿Has tenido alguna oferta?

Aún no. He recibido muchos correos, pero ninguno parecía serio. Una persona se puso en contacto conmigo creyendo que eran las elecciones del Real Madrid, pero se decepcionó cuando vio para lo que era.

¿Realmente vas en serio con todo esto o sólo buscas más visitas para tu blog?

Claro que es en serio. Si los políticos compran el voto con promesas vagas, yo lo vendo a cambio de hechos y promesas con sentido, más firmes.

¿Qué crees que pasaría si todos hiciésemos lo mismo que tú?

Creo que la gente ya lo hace. Todo el mundo esta vendiendo su voto, pero muy barato. Normalmente se vota al candidato que tenían pensado de antemano porque lo dicta su periódico favorito. En 20minutos aprendí a no beberme el café con el discurso descremado de los políticos y a no darle la vuelta a sus ruedas de prensa. Me enseñaron a analizar la realidad de otra manera.

Dices que tu voto se lo llevará el mejor postor o el menos impostor. ¿Quieres decir que los candidatos son unos impostores?

Todo el mundo esta vendiendo su voto, pero muy barato
Tal y como ha comenzado la campaña, sí. Cuando hablo del menos impostor me refiero a que casi siempre se vota al menos malo.

Analicemos a los principales candidatos. ¿Qué opinas de Gallardón?

Es un candidato atípico en la derecha, progresista y muy ambicioso. Se preocupa más por el impacto mediático de sus ideas para dejar huella como político que de lo que realmente necesita la gente.

Y Miguel Sebastián...

Es una incógnita con un perfil interesante, pero se ha centrado en el ataque fácil en vez de elaborar un programa que merezca la pena.

¿Estás de acuerdo con que los jóvenes de hoy no se interesan por la política?

Si, y me parece que no es sólo un problema de ellos, sino una responsabilidad de los políticos el atraerlos.

¿Quién crees que ganará?

Está claro que Gallardón, pero espero que no lo tenga tan fácil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento