García Tejerina subraya que la confianza y la recuperación "han vuelto al sector agrario"

El presidente de Aragón indica que FIMA es "la punta de lanza" de un sector clave para el desarrollo de la Comunidad
García Tejerina y Lambán han asistido a la inauguración de FIMA 2016
García Tejerina y Lambán han asistido a la inauguración de FIMA 2016
EUROPA PRESS
García Tejerina y Lambán han asistido a la inauguración de FIMA 2016

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ha subrayado este martes que la confianza "ha vuelto al sector agrario" y, tras un periodo "de caída importante", "llevamos unos años de recuperación".

Así lo ha afirmado la ministra durante el acto de inauguración de la 39ª edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), al que ha asistido acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, entre otras autoridades.

Este certamen, que se desarrollará hasta este sábado, 20 de febrero, "pone a disposición de los agricultores los últimos avances" y ayuda a modernizar la agricultura española, un sector que, según García Tejerina, está retomando la confianza.

En este sentido, ha apuntado que las ventas de maquinaria agrícola están repuntando de nuevo y ha precisado que en 2015 la venta de tractores creció un 6 por ciento, la de maquinaria automotriz aumentó "casi un 9 por ciento" y la de arrastrada o suspendida, "casi un 13 por ciento".

Ha apostado por lograr una agricultura "moderna y competitiva, que siga poniendo a España en el mundo" y, en este punto, ha comentado que "somos el octavo país exportador agroalimentario en el mundo" y en 2015 "hemos vuelto a batir récords de exportaciones, con más de 43.000 millones de euros".

La ministra ha resaltado que la FIMA "es la feria más importante de maquinaria a nivel español" y uno de los acontecimientos "más importantes del sur de Europa", dado que exhibe todos los avances, la innovación y la tecnología para promover una agricultura "más sostenible y cada vez más competitiva, más profesional y con innovaciones tan importantes como mejoras para la seguridad".

Incorporación de los jóvenes al sector

Sobre la incorporación de los jóvenes a este sector, la ministra ha defendido que en estos años "hemos trabajado para que tengan un acceso más fácil", con medidas como 100 millones de euros adicionales en la política agrícola común (PAC) "para ellos en los próximos años", que suponen para quienes se incorporen al sector "un aumento de casi el 25 por ciento en las ayudas".

Asimismo, se está diseñando un instrumento financiero para que accedan al crédito en mejores condiciones y "tendrán en los planes de desarrollo rural ayudas a la incorporación" y de asesoramiento, ha apuntado, para remarcar el "impulso importante" que se ha dado a la incorporación de los jóvenes al sector "con vocación y sabiendo que en esta actividad van a encontrar un medio de vida importante para su futuro".

Respecto al plan de impulso al medio ambiente 'PIMA', García Tejerina ha detallado que hay cinco millones de euros presupuestados y el documento "no incluirá solamente tractores, sino también otra maquinaria" para su renovación.

En una semana o quince días "empezará a circular" el borrador del real decreto para que realicen sus aportaciones las Comunidades autónomas y organizaciones agrarias, si bien ha confirmado que el plan "está encima de la mesa, se está terminando y en breve lo circularemos con esa dotación de 5 millones para seguir impulsando la adquisición de nuestra maquinaria".

Punta de lanza

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que FIMA es "uno de los acontecimientos más relevantes en Zaragoza y Aragón" y supone un escaparate "de las potencialidades del sector, es el termómetro que mide la vocación de futuro y la ambición" de la agricultura aragonesa.

Esta feria de maquinaria agrícola es también "una de las más importantes del mundo", espera más de 200.000 visitantes y genera unos 250 millones de euros en ingresos, con expositores de 38 países del mundo, "una décima parte de ellos de Aragón".

Para Lambán, "la FIMA es la punta de lanza de uno de los sectores económicos de la Comunidad en el que más esperanzas tenemos puesto, el sector de la agroalimentación que, junto a la agroindustria, genera 37.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que, combinado con logística e innovación, puede ser el vector de desarrollo más importante que tenga la región en los próximos años".

Por ello, el Ejecutivo autonómico apoya este evento porque "sabemos que aquí se dirime en buena medida el futuro de uno de los sectores más importantes de la Comunidad", ha recalcado Javier Lambán.

RÉCORD

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha apreciado que en esta edición "tenemos el mejor escaparate expositivo, las mejores jornadas técnicas, el mayor grado de internacionalización de la historia de las FIMA, la superficie y el número de expositores".

En las primeras horas de feria "hemos batido los records de visitantes" logrados en otras inauguraciones y la afluencia de público "está siendo fantástica".

De hecho, "una hora antes de empezar, a las 9 de la mañana ya había retrasos de casi hora y media", algo que no había pasado en ningún certamen, ha dicho, para agradecer su trabajo y esfuerzo en la organización del tráfico a la Guardia Civil, al admitir que en estas primeras horas "hemos estado desbordados como nunca".

39ª

Edición de fima

La 39ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) cuenta con 1.357 expositores de 38 países, que ocupan once pabellones y 150.000 metros cuadrados. Del total de stands, 566 son españoles —82 de Zaragoza, 25 de Huesca y 7 de Teruel—, 88 de América, 54 de Asia y dos de Oceanía.

Se han programado actividades paralelas y jornadas con sesiones, debates, conferencias y reuniones de trabajo que favorecerán los contactos profesionales.

Entre otras iniciativas, se encuentra el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra los días 16 y 17 de febrero en el Auditorio del Centro de Congresos del recito ferial. 'Los retos de los jóvenes agricultores' es el eje de esta edición donde, como temas fundamentales, se analizarán las posibilidades de futuro y los nuevos tiempos para los profesionales que se incorporan a la agricultura.

También se llevará a cabo un encuentro europeo sobre 'Las nuevas tecnologías de maquinaria y equipos agrícolas para una agricultura competitiva y sostenible'; el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, la Asamblea General de Agragex y diversas conferencias basadas en la innovación agrícola, con temas tan variados como la fertilización, la sostenibilidad o la agricultura de precisión.

Como novedad, se ha convocado el Premio de Excelencia FIMA, que pretende contribuir en la mejora de los procesos agrícolas y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y el mercado, basado en criterios de rentabilidad, sostenibilidad y modelos de buenas prácticas. El ganador del reconocimiento este año es la empresa Servicios Integrales Yago Aznar, ubicada en Lécera (Zaragoza).

Para esta edición de FIMA, se ha puesto en marcha una 'app' tanto en sistema Android como para iOS, con toda la información útil del certamen. Además, se va a llevar a cabo una acción de promoción a través de las redes sociales. 'InstaFIMA' es un concurso fotográfico en el que todos los visitantes del certamen pueden plasmar a través de su móvil qué es para ellos y qué representa FIMA.

Además, esta edición vuelve a apostar por un espacio pensado para los niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, con el objetivo de que disfruten de actividades mientras los adultos visitan la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento