El Ayuntamiento destaca el apoyo a la creación local en una programación "muy diversa"

Unas 700.000 personas asisten a la programación teatral en este mandato en el que se han celebrado más de 60 exposiciones
Juan Miguel Moreno Calderón
Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS
Juan Miguel Moreno Calderón

El teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, destaca el apoyo que el gobierno local ha dado durante este mandato a la creación de los artistas locales, tanto en la escena teatral y musical como en las salas de exposiciones municipales, en las que se ha desarrollado una programación "muy diversa".

En una entrevista con Europa Press, el concejal ha resaltado que "frente a lo que ha ocurrido en algunas ciudades donde ha habido teatros municipales que se han tenido que cerrar o privatizar, en Córdoba no solo se han mantenido, sino que en octubre de 2011 se abrió uno nuevo", en alusión al Teatro Góngora.

En este sentido, valora que "de manera bastante razonable", con la misma plantilla y con un presupuesto "ligeramente inferior", no tanto por la aportación municipal, sino que por "la vía de ingresos" y "aportaciones de otras entidades", se ha procurado tener "una programación muy diversa".

Al respecto, subraya que los resultados de público son "bastante buenos", la gestión presupuestaria es "muy buena" y sobre todo destaca que se le ha dado un papel "muy estimable" a la creación local, entre ellos los colectivos de teatro, de danza y música que han hecho propuestas.

En relación a los datos del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el edil detalla que en 2014 han sido 240 las funciones que se han programado en los tres teatros municipales con un total de 164.524 espectadores. Entre 2011 y 2014 ha habido más de mil funciones a las que han asistido unos 700.000 espectadores.

Sobre la reapertura del Teatro Góngora, afirma que "ha facilitado una mayor presencia de la creación local en la programación general del IMAE". Así, en 2014 fueron 18 las compañías, grupos o artistas de Córdoba incluidos en la programación, llegando casi a 80 cuando termine el presente mandato desde 2011. En concreto, dicho teatro ha tenido 367 funciones entre finales de 2011, cuando se reabrió, y 2014. Y cuando termine el mandato habrán sido más de 400 funciones las que haya acogido este coliseo.

Tener residencias artísticas

No obstante, el edil considera que hay "cosas por hacer", de manera que le gustaría "tener más medios humanos y presupuestarios para poder tener residencias artísticas y abordar una serie de iniciativas que en el contexto actual no ha sido posible hacer". Si bien, resalta que en "la oferta y programación de la ciudad, los datos de público avalan", de manera que "la programación goza de una consideración razonable".

Y es que, ha agregado, se trata de una programación que "tiene en cuenta al tejido artístico de la ciudad", por lo tanto defiende que "se dan una serie de componentes para estar razonablemente satisfechos", todo ello, insiste, en una situación en la que en la capital "con muchas dificultades y esfuerzos se han mantenido los teatros".

La labor en las exposiciones

En cuanto a las exposiciones, Moreno Calderón ha resaltado la "preeminencia muy grande" de las propuestas del Ayuntamiento, que va a terminar el mandato con más de 60 exposiciones en las salas municipales, aparte de las incluidas en las dos bienales de fotografía celebradas en 2013 y 2015, todo ello en una programación en la que se ha procurado "combinar nombres muy consagrados", junto con los artistas locales, como con la exposición '60 años de arte contemporáneo en Córdoba'.

Como puntos "más relevantes" menciona la actividad de la Sala Vimcorsa, con 17 exposiciones; la Sala Orive, con once; la Sala Galatea, con 16, y el Centro Pepe Espaliú, con seis; a lo que añade que "el Ayuntamiento ha coorganizado con la Universidad de Córdoba exposiciones de las Galerías del Cardenal Salazar", con más de una decena.

También, alude a algunas de las muestras de arte público habidas en este lapso de tiempo. Entre ellas, la dedicada a los Quijotes de Aurelio Teno, que se inaugurará la semana próxima, o la que tuvo por título 'Góngora. La estrella inextinguible', celebrada en 2012.

Y entre los artistas que han tenido protagonismo en las exposiciones de estos últimos años, destaca, además del mencionado Teno —también por su exposición sobre la tauromaquia celebrada en 2014— a figuras del artes español de las últimas décadas como Pepe Duarte, Venancio Blanco o Gervasio Sánchez entre los españoles y otras figuras internacionales como Franz Roh, Robert Cahen, Marina Abramovic, Robert Mapplethorpe o Martín Chambi.

Entre los nombres de la creación cordobesa, y aparte de la exposición '60 años de arte contemporáneo en Córdoba', en palabras de Moreno Calderón, "una de las más importantes de las habidas en este mandato", recuerda las dedicadas a Paco Gil, José Manuel Belmonte, Daniel Palacios o Jacinto Lara.

Llegar al público escolar

Entretanto, el concejal valora que la ciudad en estos cuatro años "ha mantenido la programación expositiva" en cuanto a la oferta del Consistorio, algo por lo que se siente "especialmente satisfecho", aunque lamenta que "en muchas cosas ha actuado en solitario el Ayuntamiento", ante lo cual argumenta que "si se suman esfuerzos entre todos se puede multiplicar no solo el número de exposiciones, sino la potencia y promoción de las mismas".

Así, apuesta por "disponer de más medios para llegar al público escolar, no por multiplicar el dato de asistentes, sino por crear una cultura contemporánea desde la base", con ello las visitas guiadas, todos "aspectos complementarios a las exposiciones".

De este modo, cree que "quedan muchas cosas por hacer, porque se parte de un punto en el que Córdoba tradicionalmente ha tenido un déficit, no por los artistas, que son muy buenos, ni por los colectivos, sino porque ha sido algo menos atendido", y a tal efecto señala al "panorama muy triste de cierre de galerías privadas de arte", así como a "las instituciones que en un tiempo tuvieron un nivel de compromiso muy grande con la difusión del arte contemporáneo y ahora no lo tienen".

Esta situación, a juicio del edil, "supone un vacío que se queda en la ciudad", motivo por el que declara que "el Ayuntamiento ha intentado cubrir ese hueco, no solo el que le corresponde", a lo que añade, "evidentemente seremos más fuertes si todos remamos en la misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento