El X Festival Internacional de Títeres de Granada hace un guiño a los inicios del cine

  • La propuesta de este año se introducirá en el mundo de lo audiovisual y las artes plásticas.
  • Los precios son asequibles y existe un abono de 30 euros para los seis espectáculos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El X Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual de Granada rinde tributo este año a los inicios del cine. En esta ocasión, habrá un interés especial por el mundo de lo audiovisual y las artes plásticas con seis espectáculos, cinco españoles y uno francés, que mostrarán las últimas tendencias de este arte.

El festival, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en el teatro Alhambra, incluye un programa variado que, al igual que en ediciones anteriores, irá dirigido tanto al público infantil como al adulto, peculiaridad que lo convierte en el único andaluz de estas características, según el delegado de Cultura, Pedro Benzal.

La compañía francesa Buchinger´s boot marionettes abrirá el 27 de mayo el festival con un espectáculo con presencia de marionetas, artefactos hechos de huesos, madera y metal y plantas e insectos. La obra, que fue estrenada el año pasado con motivo del centenario de la muerte del poeta, titiritero y patafísico Alfred Jarry, mezcla música e inquietantes imágenes que han desconcertado y cautivado al público europeo, según la organización.

Trastam Teatre llevará a escena un día después Las cosas de la vida, un entrañable y divertido espectáculo creado con objetos cotidianos y desechados por viejos como un par de toallas que se enamoran en la playa, la bolsa de un vagabundo que se convierte en "stripper" y unos cazos que escenifican sensuales danzas orientales, ha explicado Mariano Sánchez, coordinador del teatro Alhambra.

El 29 de mayo el teatro Alhambra acogerá La linterna mágica, de Producciones Cachivache, que homenajeará los inicios del cine con una mezcla de teatro, títeres, música, cine y sombras chinas que, apoyados en la tecnología moderna, recreará los primeros artilugios que fascinaron al público a través de cuatro personajes (Maletín, el señor Baúl, el señor Petate y el señor Maletas).

También para adultos

Especialmente dirigida a adultos será El rey de la soledad, en el que prima el proceso de creación del artista centrado en la relación de diferentes disciplinas como el arte plástico y la interpretación al servicio del simbolismo poético de los objetos. La innovación también estará presente en Brindis para Zoé, cuyos autores, Joan Baixas y Agustí Fernández, han creado un espectáculo de imágenes pintadas y proyectadas sobre improvisaciones musicales con objetos, baile y una pequeña narración.

La décima edición del festival lo cerrará la compañía andaluza La gotera de lazotea con Viento pequeño, una obra dirigida al público familiar que propone dar a conocer a qué se dedica un viento cuando se hace grande.

El delegado de Cultura de la Junta ha subrayado la "intencionalidad educativa" de los espectáculos que conforman el festival, pensado, ha dicho, "para todos los niveles ciudadanos y todos los ámbitos de edad". La organización, que ha fijado precios "asequibles", ofrece un abono para los seis espectáculos de 30 euros, según el coordinador del teatro Alhambra, que ha animado al público a acudir al festival "sin prejuicios".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento