Villares ve "desacreditada" la trama incendiaria y que sigue el abandono del territorio "cuatro meses después"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha advertido de que las declaraciones del fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, en las que se niega la existencia de evidencias de una trama incendiaria como causa de la ola de fuegos del pasado mes de octubre, "hace caer una vez más la fachada de buena gestión" de Alberto Núñez Feijóo, cuya tesis "queda completamente desacreditada".

Según ha avanzado Europa Press este fin de semana, el informe de la Fiscalía Superior de Galicia para determinar si hubo planificación coordinada en la ola de incendios del pasado octubre está "prácticamente concluido", sin casi novedades con respecto al elaborado en el año 2016. "Lo hemos dicho desde el principio, no tenemos evidencias de la existencia de ninguna trama", ha aseguró García Ortiz.

Villares ha acusado al PP de "intentar crear un enemigo exterior" para eximirse de "todo tipo de responsabilidades" y ha considerado que las declaraciones de García Ortiz demuestran la "manipulación informativa" emprendida por la Xunta, gastando "miles de euros públicos" en una campaña "que no fue comprada por mucha gente" que era consciente de la "catástrofe" a través del "olfato y la vista".

Así, En Marea ha denunciado que continúa la "incompetencia" y el "abandono" del territorio como "insignia del Gobierno" del PP, además de la "incapacidad" para cumplir "su deber institucional" para resarcir a las víctimas y mostrar "solidaridad" con los municipios.

Villares ha criticado que la comisión de estudio no es "ni de lejos" lo que esta formación proponía y ha defendido al urgencia de llegar a "un pacto nacional" por el territorio, lamentando que desde la Xunta no se haya impulsado "ni una sola medida" de regeneración ambiental, para resarcir a las víctimas, de coordinación de mandos de emergencias o de protección y concienciación.

Una "incompetencia", ha reiterado, que continúa "cuatro meses después" desde la gestión de la catástrofe, tanto por parte de Feijóo, como del vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

AYUDAS PENDIENTES DESDE 2016

Villares se ha referido a casos denunciados por alcaldes y municipios afectados, como en Carballeda de Avia, donde los daños superan los casi dos millones en ayudas por vivienda anunciados por la Xunta. Del mismo modo, ha denunciado las "dificultades" tanto por el poco plazo para inventariar los daños como para acceder a las indemnizaciones por los requisitos solicitados.

En este sentido, ha denunciado que ayuntamientos como Entrimo "todavía no han cobrado las ayudas por los incendios del año 2016".

También ha criticado la "dejadez" en cuanto a las cuantías por daños, que ha obligado a que la Xunta "prometa" que se resolverán los expedientes "en próximas semanas", al tiempo que ha reprochado que los ayuntamientos tengan que "buscar recursos a otras administraciones" ante la "falta de interés" en materia de recuperación forestal, desde el punto de vista socio económico.

"No se quemó solo masa forestal, sino la forma de vida de mucha gente", ha advertido, tendiendo la mano "a quien tenga voluntad de llegar a acuerdos" para intentar llegar a un pacto por el territorio ante este "panorama desolador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento