Más de 75 asociaciones creen que el expediente abierto por el CGPJ al juez Serrano es propio de una dictadura

Más de 75 asociaciones en defensa de la familia y la infancia, tales como la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida y la Asociación Pro Derechos del Niño SOS PAPÁ, creen que el expediente disciplinario que abrió ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de Familia número 7 de Sevilla Francisco Serrano, conocido por su oposición a la Ley de Violencia de Género, es una actuación típica "de países dictatoriales en los que el totalitarismo impide la separación de poderes" y así se calla una voz crítica.

"No tenemos la menor duda de que ha sido una decisión sustentada en el deseo de callar una voz crítica y hacer desaparecer al disidente", denunciaron las asociaciones en un comunicado conjunto. Concretamente, el CGPJ abrió el expediente por una supuesta falta grave al incurrir el magistrado en una incompatibilidad por presidir hasta el pasado abril la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip) sin solicitar permiso al CGPJ.

Por contra, el CGPJ no ha considerado conveniente abrir expediente disciplinario contra el juez a raíz de sus críticas a la Ley de Violencia de Género.

Denunciar los hechos

Los socios también anunciaron que van a denunciar los hechos ante el Defensor del Pueblo, el presidente del CGPJ, el Ministro de Justicia, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el fiscal General del Estado, el presidente del Gobierno, así como ante todos los órganos institucionales de la comunidad internacional.

En este sentido, califican de "sorprendente" que en Consejo declare incompatible con el cargo de juez la presidencia de Serrano de una asociación no gubernamental cuyo objetivo era velar por los intereses de los menores. Estas organizaciones entienden que este acto constituye "una seria conculcación del Estado de Derecho y un retroceso de los valores democráticos".

A su juicio, expedientar a una persona por haber pertenecido a una ONG "de la que jamás cobró dinero alguno", no se sustenta jurídicamente y, además, "abre las puertas a que se pueda abrir expediente a cualquier juez por emplear su tiempo libre en hacer el bien a la sociedad de forma voluntaria, por practicar la solidaridad con los más débiles, por defender la igualdad y proteger el ejercicio de los derechos de los menores".

Amordazar y perseguir a quienes defienden la igualdad

Para ellos, es una realidad "vergonzosa para el sistema democrático" que la libertad de expresión, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el derecho a la presunción de inocencia se estén conculcando sistemáticamente, utilizando las instituciones del Estado "para amordazar y perseguir" a los que los defienden, 30 años después del franquismo.

Las organizaciones apoyaron expresamente al magistrado Serrano y "a todas las personas y asociaciones que son vetadas o discriminadas por defender la custodia compartida y por denunciar la inconstitucionalidad y la lesión a los Derechos Humanos que comporta la Ley de Violencia de Género".

Entre las asociaciones denunciantes se encuentran la Asociación Galega de Madres y Padres Divorciados, la Asociación por la Custodia Compartida de Tenerife, la Asociación Mandefender, la Asociación Oasis o la Abuelos Separados de sus Nietos.

Informó en 2009

Serrano explicó a Europa Press que el Servicio de Inspección del CGPJ le investiga por "activismo extrajudicial", lo que motivó que el juez remitiera al CGPJ un informe con fecha 18 de diciembre de 2009 en el que exponía que es miembro de la Asociación Gemme; hermano de la Archicofradía de Sevilla de San Isidoro; subsecretario de la Junta Directiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, y en ese momento presidente de Asemip.

En el informe, al que tuvo acceso Europa Press, el juez señalaba que también se dedicaba a dar conferencias y realizar publicaciones y propuestas de reformas legislativas, "simultaneándolo todo con llevar el Juzgado al día". "Es el tiempo que robo a mi tiempo libre, de ocio y el que también dedico a mi familia, el que me permite atender todas esas facetas", apostilló.

En el informe, el juez defendía en el informe que Asemip "no se ha constituido de espaldas al Consejo, pues se ha presentado y ofrecido colaboración a su propio presidente, Carlos Dívar, así como al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa", quien acudió a las últimas Jornadas Científicas organizadas en Madrid el pasado día 6 de noviembre de 2009, dando una conferencia sobre 'La aplicación del Derecho de Familia en España: Situación actual y necesidades'.

Participó bono

Tras indicar que un congreso organizado en Santiago de Compostela por Asemip entre los días 11 y 13 de diciembre de 2008 fue clausurado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el magistrado argumenta que las asociaciones denunciantes, "sin documento alguno, y como es su tónica habitual de descalificación sangrante y gratuita, se limitan a insinuar que presido una asociación que comparte los principios de maltratadores".

"Siempre he proclamado, y en eso baso ese supuesto pernicioso intelecto que se me reprocha, que los jueces hemos de juzgar sin prejuicios y sin estar contaminados por ningún tipo de ideología, incluida la de género", según aseveraba el magistrado en el informe remitido al CGPJ, añadiendo que el CGPJ "no está para revisar los planteamientos ideológicos e intelectuales de los jueces, pues eso nos conduciría a la quiebra, desde su propio órgano de gobierno, de los pilares y fundamentos del propio Poder Judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento