El PSOE acusa a Nieto de "limpiar su sumisión al poder inmobiliario" con su abstención en el plan de Colecor

El secretario general del PSOE-A de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha manifestado respecto a la posición del PP sobre el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que "sólo un frívolo como Nieto puede pasar de votar sí a un plan declarado ilegal a una abstención ahora que aquél se ajusta a una sentencia, y además criticar", en alusión al líder popular del Consistorio cordobés, José Antonio Nieto.

Durán ha censurado en un comunicado que "Nieto y el PP pretenden limpiarse ahora la mancha de su sumisión a los poderes económico-inmobiliarios con críticas a los únicos que (en relación a las naves de Colecor) lo hicieron bien, la Junta de Andalucía y el PSOE". Y ha añadido que "no se puede ser más hipócrita intentando hacer ver que lo único que se ha tirado a la basura ha sido tiempo, cuando el PP y el propio Nieto contribuyeron a ello".

Así, ha argumentado Durán, "si Nieto hubiese votado con el PSOE, entonces, en contra de un plan privado redactado por un solo propietario y hubiese atendido los informes de la Junta de Andalucía, no hubiésemos tenido que esperar a que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hayan dado la razón a la Junta en esta situación".

En esa línea, Durán ha asegurado que "una sentencia es la que ha cambiado las posiciones de todo el mundo, ante lo cual el Ayuntamiento y Junta de Andalucía han tenido que desde ella ajustarse a esa nueva realidad".

Por todo ello, según Durán, "Nieto se está convirtiendo en un elemento peligroso para el futuro de esta ciudad por cuanto ante las actitudes demostradas en el pasado sobre estos temas añade ahora un modo tan relajado e hipócrita de entender la situación real".

Ante esto, a juicio del dirigente socialista, "el PP no puede ahora, desde esa misma frivolidad, recurrir a la crítica fácil para justificar el tiempo que se ha tardado, puesto que los tiempos en la Justicia los determinan los jueces y el derecho de los ciudadanos a ejercer su defensa".

"Luego", como ha insistido Durán, "el PP está desautorizado para decir que se ha perdido tiempo porque lo perdimos desgraciadamente cuando un señor, el señor Nieto, estaba volcado en aquel momento, en los años 2004 y 2005, en la permisividad con todo lo que significaba el sector inmobiliario en Córdoba".

El secretario general del PSOE cordobés ha recordado que, "entonces eran ilegales las naves y él (Nieto) justificaba dicha situación pidiendo que se fuese igual de permisivo con otros propietarios que también había cometido alguna ilegalidad en otros lugares, en vez de ceñirse al procedimiento que todos, al menos el PSOE, establecíamos".

Sobre las críticas del PP, Durán ha señalado que "claro que ha cambiado la consejera de Obras Públicas, pero que lo que ha cambiado fundamentalmente es que una sentencia ha determinado cómo ha de ordenarse un plan".

En ese sentido, ha precisado que a partir de esa sentencia el Plan Especial de la Carretera de Palma "tiene, primero, que ser público, que es lo que decíamos nosotros cuando criticábamos y no apoyamos con nuestro voto dicho plan". En segundo lugar, "ha de respetar los usos que establecía el Plan de Ordenación Urbana, lo que también ha quedado claro". Y en tercero, "restaurar la legalidad, lo que supone ajustar los aprovechamientos de esa superficie en función de la ocupación histórica sumada a las incorporaciones de más suelo del que antes establecía la antigua fábrica de Colecor".

En ese marco Durán ha defendido que "es lógico que ahora este plan cuente con el apoyo del PSOE y de sus concejales porque está reflejando lo que una sentencia dio como razonable para quienes pensábamos que la redacción de este plan por parte de un particular no se ajustaba a lo que establecía el Plan de Ordenación Urbana de Córdoba, que había salido por consenso".

"Nieto pudo haber votado lo que quisiera, pero no tiene derecho a criticar ni lo que hicimos nosotros (los socialistas) en el pasado, porque una sentencia nos avala; ni lo que hemos hecho en el presente, porque una decisión judicial no sólo nos avala sino porque además creo sincera y honradamente que nos ha permitido establecer y restablecer una legalidad y la confianza de la ciudadanía en una administración que cumple con la legalidad igual para todos", ha afirmado Durán.

Todo lo contrario que el PP, según ha proseguido Durán, ya que "el señor Nieto, con su actuación y sus palabras, ha parecido buscar que sólo fueran los poderosos los que tenían derecho a beneficiarse de cierta complacencia ante ilegalidades urbanísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento