Las hipotecas constituidas en el primer trimestre del año en Cuenca caen un 16,2%, según CEOE CEPYME

CEOE CEPYME Cuenca incidió hoy en la "gran caída" en la constitución de hipotecas en el primer trimestre del año, pues según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las hipotecas constituidas en este periodo de tiempo en la provincia han disminuido un 16,2%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta caída ha sido "muy significativa", puesto que en el total de Castilla-La Mancha tan sólo han disminuido un 4,2% y además en España han aumentado un 0,9%, indica la patronal en nota de prensa.

Ceoe cepyme cuenca también ha observado que durante este primer trimestre han aumentado los cambios que se han dado en las hipotecas que ya estaban constituidas. Exactamente en Cuenca han aumentado los cambios durante los tres primeros meses del año un 15,6%, mientras que en España lo ha hecho en un 11,9% y en Castilla-La Mancha un 5%.

Según la patronal estos cambios pueden ser por novación, que se da cuando se modifican las condiciones del crédito hipotecario en la misma entidad financiera. Se trata de una modificación frecuente que ha aumentando en Cuenca los cambios un 12,1%. "Ocurre así porque en la actualidad cuesta mucho pagar los recibos mensuales y lo que están haciendo muchas entidades financieras es modificar las condiciones para que baje su cuota y así puedan pagar los usuarios y no entrar en las listas de morosidad", indicaron.

Otro cambio es lo que denominan subrogación del deudor, que se daría cuando cambia el titular del crédito hipotecario y la entidad sigue siendo la misma. En este caso, este cambio de hipotecas ha disminuido un 45,5% en la provincia.

Por último otro motivo de cambio de hipotecas se conoce como subrogación del acreedor, que se da cuando el crédito hipotecario cambia de entidad. "En este caso el aumento ha sido espectacular en nuestra provincia, ya que durante estos tres primeros meses del año se han dado un 243% más de cambios de este tipo. O lo que es lo mismo, se han dado cambios en 90 hipotecas más que en el mismo periodo de 2009".

A juicio de

Ceoe cepyme este tipo de cambios están aumentando significativamente porque las entidades financieras quieren captar créditos hipotecarios que supuestamente no tienen problemas de morosidad mejorándoles sus condiciones y además no sólo captando la hipoteca del cliente, sino también captan nóminas, o seguros.

La patronal conquense concluye que esta caída que se ha dado en la concesión de hipotecas, evidencia que ahora es más difícil el acceso al crédito que hace unos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento