Centenares de personas disfrutan de las XV Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo

  • Centenares de personas están disfrutando en este puente de Todos los Santos de las XV Jornadas Micológicas de Otoño de la localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo. Las actividades se han iniciado este jueves, día 1, y se prolongarán hasta el domingo, 4 de noviembre, con propuestas para toda la familia.
Setas recogidas en estas jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo
Setas recogidas en estas jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo
CENTRO MICOLÓGICO SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DE MONCA
Setas recogidas en estas jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de estas jornadas, Javier Cortés, ha detallado que las primeras actividades de este jueves, una salida al campo para recoger setas, su clasificación y la charla 'Cómo salir al campo y no perderse en el intento' ha estado "a tope", reuniendo a decenas de participantes.

Este jueves se han encontrado ya unas 160 especies de setas y podrían llegar a las 200, en un año que está siendo propicio para la micología dado que "la tierra está caliente y el efecto de la humedad va de maravilla, es el ideal".

Este viernes, día 2, se dedica a los niños, que ya han podido disfrutar de una salida al campo y esta tarde podrán participar en juegos y actividades micológicas, en el Centro de Micología, actos que "también estarán a tope".

Asimismo, a las 19.30 horas en el salón de la Asociación de Mujeres se ha programado una cata demostración de vinos, con un coste de 5 euros, para la que se han inscrito 50 personas y "tenemos lista de espera", ha comentado Cortés.

Este sábado se repetirá de nuevo la salida al campo para recoger ejemplares, a las 9.00 horas desde la Sala Polivalente, y se clasificarán por la tarde en el Centro de Micología. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar una cena micológica popular, con el cocinero Luis Berzosa, en la Sala Polivalente, que concluirá con actuaciones musicales.

El menú de la cena, a un precio de diez euros para socios de la Asociación Micológica de San Martín y de 15 euros para no socios, constará de centros de ensalada de otoño, estofado de ternera con verduras y setas y pastel de San Marcos. "La cena estaba prevista para 120 y ya hay inscritos 148 y también con lista de espera", ha señalado Javier Cortés, al manifestar que se intentará "hacer hueco" a quienes deseen asistir.

DEGUSTACIÓN DE TAPAS

El domingo, día 4, por la mañana se podrá visitar una exposición micológica y el mercadillo con muestras y productos de la zona, con quince expositores en una propuesta que comenzó con cuatro stands, ha recordado Cortés.

A las 13.00 horas, el cocinero Luis Berzosa llevará a cabo una demostración micológica, elaborando tapas de tabulé con setas silvestres y dados de queso fresco, cookie salada de setas y micoburguer. Para asistir a esta actividad en la Sala Polivalente, prevista para 400 personas, será necesario obtener un ticket por 4,5 euros.

Como en anteriores ediciones, durante la celebración de las XV Jornadas Micológicas de Otoño los restaurantes del municipio ofrecerán un menú especial con las setas como protagonistas.

Javier Cortés ha resaltado que esta cita con la micología crece año tras año, recordando que se trata de "pasarlo bien en familia y disfrutar de las jornadas, del Moncayo y de todo el entorno", pero en ningún caso de acudir a "depredar" los recursos naturales y a ensuciar el entorno, comportamientos que ha criticado duramente, instando a respetar a la naturaleza.

Además, al descubrir esta zona "la gente se queda prendada y luego vuelven fuera de la temporada de setas", por lo que las jornadas son también una forma de crecer y de dinamizar la economía en estos municipios en otras épocas del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento