Este documento, cuyas directrices se presentaron el pasado mes de abril, lo está elaborando la empresa adjudicataria Alomon, para que sirva de herramienta de planificación en 29 municipios, teniendo en cuenta el impacto del transporte, el medio ambiente y el ahorro energético.
Así lo ha explicado el delegado del área, José Manuel Higueras, quien ha añadido que el objetivo de este encuentro ha sido "exponer los resultados de análisis y diagnóstico sobre la situación actual de la movilidad dentro del ámbito de estudio del Plan, con una influencia directa sobre una población cercana a los 300.000 habitantes pertenecientes a un total de 29 municipios".
En ella se ha generado un diálogo participativo para recoger aportaciones que permitan enriquecer el trabajo realizado y que tiene como finalidad el diseño de un nuevo modelo de movilidad que potencie los modos más sostenibles así como el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo, a fin de reducir la dependencia al vehículo privado.
Higueras ha añadido que en el diagnóstico presentado, elaborado tras "una intensa" campaña de encuestas y otras tomas de datos y tras un proceso de análisis de los resultados, se ha puesto de manifiesto los principales problemas relacionados con la movilidad en el área estudiada "y a los
que se pretende dar solución en la siguiente fase de reflexión estratégica".
Dentro de las estrategias del plan, los participantes han incidido en la necesidad de la puesta en marcha del tranvía de Jaén para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos de carácter metropolitano, tales como la Universidad, los centros hospitalarios o los grandes polígonos industriales al objeto de conectar estos equipamientos a través de un sistema de altas prestaciones, favoreciendo la intermodalidad y reduciendo el uso del vehículo privado.
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