Comparativa de los estatutos. 2. Vivienda

1979

El Estatut vigente hace una única referencia a la vivienda como competencia exclusiva a asumir por la Generalitat de Catalunya. En una contexto histórico y un texto legal marcado por la recuperación de las instituciones democráticas y el requerimiento de atribuciones al aparato central del Estado, las fuerzas políticas del momento consensuaron como suficiente una genérica atribución de competencias exclusivas sobre vivienda y urbanismo, la gestión detallada de las cuales se ha concretado posteriormente, a medida que la demanda social generaba necesidades específicas. El encarecimiento exponencial que el precio de la vivienda ha experimentado durante los últimos años, los desequilibrios desfavorables en la promoción pública y el alquiler, o las enormes dificultades de acceso para determinados colectivos sociales –sobre todo jóvenes– eran impredecibles hace casi tres décadas. Especialmente en  una Catalunya que, en determinadas materias, tampoco podía aspirar a mucho más que heredar las políticas y planteamientos estatales del momento en que se elaboró el Estatut.

Artículo 9: La Generalitat de Catalunya tiene competencia exclusiva sobre las materias siguientes:

-  9.9.- Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. (...).

2006

El proyecto sitúa la vivienda en el capítulo de derechos de los ciudadanos y delimita las coordenadas básicas en las que la administración deberá ejercer su competencia exclusiva. La suficiencia de la financiación marca las discrepancias entre partidarios y detractores.

Artículo 26: Las personas sin recursos suficientes tienen derecho a acceder a una vivienda digna (...).

Artículo 47: Los poderes públicos deben facilitar el acceso a la vivienda mediante la generación de suelo y la promoción de vivienda pública y de vivienda protegida, con especial atención a los jóvenes y los colectivos más necesitados.

Artículo 137: 1. Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de vivienda, que incluye en todo caso:

- a) La planificación, ordenación, gestión, inspección y control de la vivienda de acuerdo con las necesidades sociales y de equilibrio territorial.

- b) El establecimiento de prioridades y objetivos de la actividad de fomento de las administraciones públicas de Catalunya en materia de vivienda (...).

- c) La promoción pública de viviendas.

Dos posturas enfrentadas

Carlos Ferrater. Arquitecte

«Amb més recursos tindrem més pisos socials»

La nostra autonomia ja ha disposat fins ara d’una capacitat gairebé absoluta en les matèries d’urbanisme i de l’habitatge. El projecte del nou Estatut d’Autonomia, concretament a l’article 47, referma aquestes competències i, per tant, evita les possibles lectures restrictives. Les deficiències en aquesta matèria fins ara es plantejaven en l’àmbit de la protecció oficial i la rehabilitació, aspectes dependents del Plan Nacional de la Vivienda, impulsat des del govern espanyol, ja que els nostres recursos financers només permetien complementar aquestes polítiques. En canvi, amb el nou Estatut d’Autonomia, la Generalitat de Catalunya passarà a disposar de més recursos econòmics, que ens permetran arbitrar solucions més justes a l’entorn de l’habitatge protegit i també de la rehabilitació de les vivendes.

No

Pere Aragonès. Portaveu de les jerc.

«El pacte de la moncloa hipoteca l’habitatge jove»

Tot i tenir competència exclusiva sobre habitatge des de l’Estatut de l’any 1979, el model de finançament obligava a Catalunya a tenir la despesa pública en habitatge social més baixa d’Europa. Així, només representa un 0,20% del PIB davant del 0,25% d’Espanya, el 0,60% de mitjana europea o el 3,7% que destina Dinamarca. L’Estatut del 30 de setembre –consensuat al Parlament per tots els partits, tret del Partit Popular– establia un nou model de finançament que ens permetia recaptar tots els impostos i augmentar la despesa social en habitatge. Però amb l’Estatut de la Moncloa, que van pactar Artur Mas i José Luis Rodríguez Zapatero, es continua amb el mateix model de finançament i, per tant, no s’asseguren més diners per fer polítiques socials i manté les hipoteques per als joves en l’àmbit de l’habitatge.

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