El Pentágono baraja tres opciones para Irak: aumentar las tropas, reducirlas, o una retirada

  • Defensa parece decantarse por un híbrido: aumentar las tropas en 20.000 efectivos y, más adelante, reducirlas en 60.000.
  • En la actualiadad hay 140.000 soldados estadounidenses en Irak.
  • Bush asegura que todavía no ha tomado una decisión.
El Pentágono busca una salida a la situación en Irak.

Así lo aseguraba en su edición del lunes el diario "The Washington Post", que hace alusión a fuentes de Defensa, y que indica que este departamento baraja tres posibilidades: enviar más tropas, reducirlas pero mantenerlas en el país más tiempo o una retirada completa.

El Pentágono ha traducido coloquialmente las tres opciones, que se plantean en un estudio independiente como "Go Big" ("ir a lo grande"), "Go long" ("ir a la larga"), o "Go Home" ("irse a casa").

Según el análisis formulado por los coroneles del Ejército H.R. Mc Master, y de los Marines Peter Mansoor y Thomas C.Greenwood, la mejor opción sería un híbrido que combine la primera y segunda opción.

Estos serían los pasos:

  • Un incremento temporal, que supondría aumentar los 140.000 efectivos en entre 20.000 y 30.000.
  • Después, un recorte de 60.000 efectivos.
No he tomado ninguna decisión sobre un aumento o una reducción del número de tropas
El presidente de EEUU, George W. Bush, de visita en Indonesia,
ha rechazado comprometerse sobre posibles cambios en el número de soldados estadounidenses destacados en Irak.

"No he tomado ninguna decisión sobre un aumento o una reducción del número de tropas, ni lo haré hasta que no haya hablado con una serie de fuentes, entre ellas los mandos militares sobre el terreno", afirmó Bush.

El domingo el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dijo en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que la victoria militar en Irak "no es posible", si bien advirtió de que una retirada precipitada de ese país podría tener "consecuencias desastrosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento