Caja de Badajoz aprueba un acuerdo de intenciones para crear un SIP con Círculo de Burgos y CAI

La entidad pacense subraya que será uno de los grupos "más solventes" del mapa financiero y no precisa acudir al FROB

El consejo de administración de Caja de Badajoz ha aprobado esta tarde un acuerdo de intenciones para la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos y Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), el cual cuenta con el respaldo del Banco de España.

Con esta alianza, subraya la entidad pacense en un comunicado de prensa, se constituye "uno de los grupos más solventes" del nuevo mapa financiero español.

El objetivo de este SIP será "reforzar todavía más la fortaleza patrimonial, solvencia, eficiencia, liquidez, rentabilidad y excelente posición financiera de las tres cajas de ahorros para competir en el actual entorno financiero, combinando la implantación regional de cada una de ellas con su complementariedad geográfica", explica la caja extremeña su nota.

No tienen que acudir al frob

Así mismo, explica Caja Badajoz que los "buenos" indicadores de gestión que presentan las tres entidades les permiten llevar a cabo este proyecto sin tener que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mecanismo diseñado por el Gobierno para facilitar, desde un punto de vista económico, la integración de las entidades financieras.

Caja Badajoz añade que "la complementariedad de sus redes comerciales y plantillas le permite tener implantación a nivel nacional, presencia en Portugal, evita duplicidades y confirma su liderazgo estable y potencial expansión en territorios tan relevantes como Aragón, Extremadura y Castilla y León, siendo una de las ventajas destacadas de este proyecto frente a otras posibles alternativas".

Este acuerdo, añade, "favorecerá claramente" los intereses de clientes, empleados y sociedad en general. Además, permitirá a Caja de Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada "conservar su personalidad jurídica, Obra Social y Cultural, señas de identidad y Órganos de Gobierno".

Sostiene la entidad con sede principal en Badajoz capital que las tres cajas comparten una "filosofía común", que es "su compromiso con su tierra, sus orígenes, sus gentes, y una vocación clara de servir a los intereses a los que siempre, desde sus inicios, han prestado sus mejores esfuerzos y dedicación. "Esta filosofía continuará y se fortalecerá con este acuerdo", asegura.

Solvencia del 13,5%

Este nuevo grupo de cajas de ahorros, prosigue la nota, es uno de los "más eficientes y solventes" del sistema financiero español. Las tres entidades reunirán un volumen de activos de 21.394 millones de euros y unos recursos propios "de más de 2.000 millones de euros".

Asimismo, presentan un coeficiente de solvencia del 13,5%, un core capital del 9,1% y una "holgada posición" de liquidez, con una ratio del 14,2% del activo, una de las más elevadas del sector, frente al 7,4% de las Cajas y el 3,3% de las entidades de crédito. La red total suma 619 oficinas y la plantilla conjunta asciende a 2.945 empleados.

Si se tiene en cuenta el balance consolidado a 31 de diciembre de 2009 de las tres entidades sumadas, sus datos son los siguientes:

Activo (21.934 millones), que se desglosa en: Caja y Depósitos en BC (498); Activos financieros disponibles para la venta (2.352); Inversiones Crediticias (15.955); 'del que: Crédito a la Clientela' (14.381); Cartera de Inversión a Vencimiento (965); Participaciones (185); Resto de Activos (1.439).

Pasivo y Patrimonio Neto (21.934 millones), que se desglosa en: Pasivos Financieros a Coste Amortizado (18.410); 'de los que: Depósitos de la Clientela' (16.351); Provisiones (110); Resto de Pasivo (1.211); Total Patrimonio Neto (1.664); Fondos Propios (1.652); Ajustes por Valoración (9).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento