Font de Mora lamenta el recorte a docentes y dice que las retribuciones del profesorado suponen "reconocimiento social"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, expresó hoy su desacuerdo con el ajuste salarial a los funcionarios docentes decretado por el Gobierno central y, en este sentido, señaló que "los emolumentos del profesorado también se traducen en un elemento de estima social" porque "se le puede decir a la sociedad que ese profesorado es importante y respetable manteniéndole con un alto nivel adquisitivo".

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la presentación en Vila-real (Castellón) del balance 'Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat', un acto en el que ha repasado el trabajo llevado a cabo por la Generalitat en materia educativa durante los últimos siete años, según informó el Consell en un comunicado.

El responsable de Educación resaltó que el profesorado de la Comunitat ha visto incrementado su sueldo en los últimos años, "y lo ha hecho justamente hasta enero de 2010, aunque ahora ha bajado y no ha sido precisamente por culpa de la Generalitat", agregó.

En su opinión, "hay que apoyar a los profesores, y que tengan una consideración de autoridad pública, para que se les respete" por parte de todos y para que sus sueldos "estén al nivel europeo". "El profesorado es importante y no estamos de acuerdo con lo que está pasando", en alusión al ajuste salarial decretado por el Gobierno estatal, subrayó el conseller.

En este sentido, incidió en que desde el Gobierno valenciano, "siempre les hemos apoyado para que mejoren sus condiciones". De hecho, según aseguró,, "en los últimos años, además de haber visto aumentado su sueldo, también han crecido las plantillas, hasta un 50 por ciento desde el año 95". 8

Nuevos centros educativos en vila-REAL

Durante el balance de la gestión realizada en materia de infraestructuras, el conseller destacó que, en el municipio de Vila-real, se han puesto en funcionamiento desde septiembre de 2003 ocho centros educativos, con una inversión de 25,6 millones de euros. El conseller indicó también que "no podemos olvidarnos de la construcción, ya finalizada, de dos actuaciones del Plan 96 con una inversión de 5,5 millones de euros".

Además, añadió que el Plan Creascola contempla en la actualidad, seis actuaciones en diferentes fases, que cuentan con una inversión de 20,6 millones de euros, de las que dos están ya adjudicadas con una inversión global de 4,9 millones de euros. A todo ello se añaden las cinco actuaciones del Plan Millorescola, con una inversión de 0,9 millones de euros. Asimismo, el conseller recordó la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva, con una inversión de 22,7 millones de euros.

"En total, en Vila-real, entre lo programado e invertido, se destinarán más de 75,3 millones de euros", remarcó el titular de la Conselleria de Educación.

Por lo que se refiere a la comarca de la Plana Baixa, el responsable de Educación destacó que se han puesto en funcionamiento desde septiembre de 2003 un total de 23 centros, con una inversión de 103,7 millones de euros. Además, entre lo programado y lo terminado, se alcanza una inversión de 212 millones de euros en estas dos comarcas.

Por otro lado, en la provincia de Castellón se han puesto en marcha 73 centros educativos, con una inversión superior a los 278 millones de euros, que han permitido ofertar a la ciudadanía 946 unidades escolares y 25.835 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad.

Además, tal y como explicó el conseller, en la actualidad están en marcha otras diez actuaciones, con una inversión de 29,4 millones de euros. Igualmente, el Plan Confianza cuenta cons siete actuaciones educativas por un importe de 2,3 millones de euros. Finalmente, entre los dos planes de infraestructuras se han llevado a cabo 24 actuaciones en Centros Rurales Agrupados, con una inversión de 22,7 millones de euros.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, se han invertido más de 1.900 millones de euros en la construcción y equipamiento en las 365 nuevas infraestructuras en 187 municipios. Además, se encuentran en ejecución otros 47 centros escolares, con una inversión de 189,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento