La primera compañía gallega de seguros marítimo-pesqueros nace para dar cobertura a la flota de bajura

La Consellería do Mar, "catalizadora" de su aparición, subvencionará un 25% de la suscripción de la póliza
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervirá na rolda de prensa de presentació
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervirá na rolda de prensa de presentació
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervirá na rolda de prensa de presentació

La empresa Polar Seguros Marítimos ha sido presentada oficialmente este viernes como la primera agencia constituida íntegramente por capital gallego con la intención de dar cobertura en el ámbito de la responsabilidad civil a las más de 6.000 embarcaciones de la flota de bajura de Galicia.

En la iniciativa, para cuya creación ha actuado como "catalizadora" la Consellería do Mar —que subvencionará en un 25 por ciento el pago de cada suscripción a la póliza—, colabora la compañía de seguros Mapfre.

Además, tiene el respaldo de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores —cuyos presidentes gallego y de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo han asistido al acto—, de la Cooperativa de Armadores de pesca del puerto de Vigo (ARVI) y de Remolcasa (sociedad estatal participada en su totalidad por SASEMAR —Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima—).

Fuentes del departamento autonómico señalan, asimismo, que la participación en el proyecto "no está cerrada", por lo que en el futuro podrán incorporarse nuevos agentes económicos y sociales.

"traje hecho a medida"

El producto que lanza al mercado Polar Seguros es una póliza "a medida del sector, como un traje hecho por un sastre", según ha destacado el consejero delegado de la compañía, Luis Tojeiro.

"Una solución" a una situación "compleja y hasta cierto punto dramática", ha subrayado, puesto que, hasta la actualidad, un sector en el que "intrínsecamente" existen riesgos "no tenía ningún tipo de cobertura".

"punto de inflexión"

Al respecto, la conselleira do Mar ha coincidido con Tojeiro en señalar la jornada como el "punto de inflexión" para estos trabajadores, que a partir de este momento pueden optar a un seguro que es obligatorio según fija la Lei de pesca de 2009.

Rosa Quintana ha recordado los intentos del anterior conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga —"uno de los hombres que más ha apostado por el sector"— por crear una póliza de este tipo en Galicia en la década de los 90.

Sin embargo, según explica Polar Seguros en un comunicado, "los armadores han recurrido frecuentemente a la contratación de pólizas P&I —protección e indemnización— con sociedades aseguradoras o mutualistas extranjeras, principalmente británicas, debido a la inexistencia de seguros de responsabilidad civil marítima en el tejido nacional". GALICIA,

"capaz per se"

"Galicia tenía que ser capaz per se" de crear una compañía de este tipo, ha resaltado la conselleira, en alusión a que la Comunidad gallega constituye una de las regiones europeas en las que la pesca "tiene mayor importancia".

Con la aparición de esta agencia, el dinero que inviertan los pescadores gallegos "quedará en Galicia y generará beneficios", ha añadido Quintana, quien también se ha referido a la posibilidad de que se extienda al sector pesquero español y extranjero, de forma que "capital de España" acabe en Galicia.

Para la titular do Mar, la "satisfacción plena" se debe al "grado de madurez" alcanzado por el sector gallego, que, según ha asegurado, "comprendió" la necesidad de contar con un seguro para evitar "penurias económicas". "Esta es la solución", ha recalcado.

"precio más accesible"

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro, ha comentado a los medios la relevancia de este seguro, al poner a disposición de los pescadores gallegos una póliza a "un precio más accesible".

También ha hecho referencia a casos recientes en los que embarcaciones gallegas han sufrido situaciones de riesgo, por lo que ha indicado que la agrupación informará a los patrones de este nuevo seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento