Asturias aportó 1,5 millones de euros al Tesoro Público en 2009 procedentes de decomisos por tráfico de drogas

Perals pide que se impulsen las conformidades reduciendo en un tercio la pena solicitada a los delitos con condenas de hasta 9 años

La Fiscalía Antidroga del Principado de Asturias decomisó el año pasado una suma de 599.601 euros en efectivo, procedentes de dinero en metálico y cuentas corrientes, y un inmueble en Gijón valorado en 973.638 euros, con lo que la aportación regional al Fondo estatal de bienes decomisados por el tráfico de drogas ascendió a 1.573.239 euros.

El fiscal especial Antidroga de Asturias, Jose Perals, presentó hoy estos datos en una rueda de prensa en la que hizo balance de la actividad de su departamento el año pasado. Así, explicó que el dinero "una cantidad nada desdeñable" se destina a programas de prevención y asistencia de toxicómanos.

Por otra parte, señaló que el año pasado se ocuparon 26 kilogramos de cocaína y 235 de hachís, lo que supone un incremento de un 44 y un 8 por ciento más respectivamente que en 2008 y pone de manifiesto que "las operaciones contra el narcotráfico siguen dado sus frutos".

Más ketamina

Asimismo, se mostró preocupado por el incremento de la ocupación de ketamina, asociada a la detención en Oviedo de dos personas con 10 kilogramos de la sustancia, así como al aumento de su consumo, debido a las ganancias que conlleva su tráfico y a su difícil detección para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, en 2009 se ocuparon 11,2 kilogramos de dicha sustancia, frente a los 60 gramos intervenidos en 2008.

Al respecto, Perals explicó que se trata de una sustancia que no está catalogada como droga y cuyo tráfico se persigue por sus efectos nocivos para la salud con un castigo penal leve, que oscila entre los seis meses y los tres años de prisión y multas menores que las asociadas al tráfico de hachís.

Por ello, "ante el alarmante incremento del tráfico" consideró "esencial" que la sustancia se incluya en las listas de la Convención de Naciones Unidas de 1971, -al igual que ocurrió en 2002 con el éxtasis líquido- para mejorar la persecución penal de su tráfico ilícito.

En el apartado de propuestas de futuro, el fiscal pidió que se reforme la ley en lo que afecta a las conformidades, mediante una reducción general del tercio de la pena solicitada a los elitos con penas de hasta nueve años de prisión para evitar la "distorsión" que los macrojuicios provocan en la Audiencia Provincial y el trabajo "baldío" del órgano juidicial.

La Fiscalía Antidroga de Asturias incoó el año pasado 263 diligencias previas, tres urgentes, 210 procedimientos abreviados y 16 sumarios, a los que se suman un procedimiento de diligencias previas y otro abreviado por blanqueo de capitales derivado del tráfico de estupefacientes. Por partidos juiciales, Oviedo registró 99 diligencias previas, tres urgentes y siete sumarios; Gijón 51 diligencias previas y cuatro sumarios y Avilés 48 previas y tres sumarios.

Además, formuló 186 escritos de acusación e incoó 190 juicios orales, entre procedimientos abreviados y sumarios en los órganos judiciales de toda la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento