Detenidos 19 militantes de Hamás que preparaban un gran atentado en Tel Aviv

  • Pretendían, según fuentes israelíes, activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita en Tel Aviv.
  • El comunicado hecho público por las fuerzas de seguridad de Israel no da a conocer la identidad de ningún miembro de la célula.
  • La célula de Kalkilia es la mayor de cuantas fueron neutralizadas en Cisjordania en los últimos años.

El Servicio israelí de Seguridad General (Shin Bet) anunció hoy que ha arrestado a 19 militantes del palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) quienes se proponían activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita en Tel Aviv.

Entre los detenidos en la ciudad cisjordana de Kalkilia, se encuentra el conductor de un vehículo comercial, que se disponía a lanzar un ataque suicida antes de comenzar los festejos la semana pascual hebrea (Pesaj), que concluyó anoche, según informó ese organismo secreto por medio de un comunicado a los medios locales.

El presunto suicida, oriundo de Kalkilia y casado con una vecina palestina de la localidad israelí de Taibe en el marco de la reunión de familias, tenía permiso para circular por el país.

Entró con el vehículo en dos ocasiones a Tel Aviv, la primera para estudiar el terreno donde se inmolaría, y la segunda vez cuando decidió volver a su ciudad con los explosivos por motivos que se desconocen aún.

La dinamita, dijeron fuentes del Shin Bet, estalló días después debido a lo que en la jerga se conoce como "accidente de trabajo", probablemente mientras preparaban el vehículo para el atentado.

El comunicado no da a conocer la identidad de ninguno de los miembros de la célula e indica que "el cuadro que surge del interrogatorio señala claramente que Hamás en Kalkilia pasó de la etapa de la construcción de la fuerza al de las operaciones".

Según esa información del Shin Bet, militantes del Movimiento "continúan con la planificación de grandes ataques, incluso en el futuro inmediato".

Actividad pese al alto el fuego

La captura de los presuntos terroristas, según el aparato de la seguridad israelí, es evidencia de que Hamás reanudó sus actividades a pesar el alto el fuego pactado por las facciones palestinas con Israel en noviembre pasado, y que este país respeta sólo en Gaza pues no se incluyó a Cisjordania en el acuerdo.

El ala política de Hamás, que llegó por primera vez en marzo del año pasado al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabeza, con el primer ministro Ismail Haniye, el nuevo Gobierno de unidad con Al Fatah, que juró el pasado 17 de marzo.

El diario Haaretz informa hoy de que durante los últimos dos años las células clandestinas de Hamás en Cisjordania ocupada recibían órdenes desde la franja de Gaza, territorios entre los que se interpone el desierto meridional de Israel, el Neguev.

El vehículo del suicida, que cuenta con documentos de identidad otorgados por el Ministerio del Interior por haber desposado a una ciudadana de la comunidad árabe de Israel, está registrado como israelí, lo que le permitió llegar a Tel Aviv sin obstáculos.

El Shin Bet informó de que la explosión de la dinamita que llevaba en lo que probablemente era un camión o una camioneta no causó víctimas, y se limita a informar que estalló por un accidente.

La célula de Kalkilia es la mayor de cuantas fueron neutralizadas en Cisjordania en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento